"Cumbre de presidenciables" de oposición abordó coincidencias y postergó debate de las diferencias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cita -que tendrá una reedición con equipos técnicos- buscó tender puentes en miras a una posible primaria unitaria el 4 de julio.

Convocada por Carlos Maldonado, reunió también a Heraldo Muñoz, Ximena Rincón, Paula Narváez, Gabriel Boric, Marcelo Díaz, Jaime Mulet, Pamela Jiles y Guillermo Teillier; este último en representación de Daniel Jadue.

Los participantes destacaron el buen tono y la "sinceridad" del diálogo.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los precandidatos presidenciales de la oposición se reunieron este martes, finalmente, para discutir la posibilidad de concurrir de manera unitaria a las primarias presidenciales legales del 4 de julio.

En la cita, convocada por Carlos Maldonado, presidente y abanderado del Partido Radical (PR); participaron también las cartas de la DC, Ximena Rincón;  del PS, Paula Narváez; de Revolución Democrática y Convergencia Social, Gabriel Boric; Marcelo Díaz (Unir, Frente Amplio); el precandidato del PPD, Heraldo Muñoz; la precandidata del PH, Pamela Jiles; el precandidato de la FRVS, Jaime Mulet, y el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en representación del precandidato y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El próximo viernes se realizará una segunda reunión con equipos técnicos, para abordar posibles coincidencias programáticas de este abanico de presidenciables, que puedan permitir una primaria amplia.

En dicho diálogo, del viernes, "identificaremos, ojalá, grandes coincidencias en temas trascendentales y estructurales para Chile, y también constataremos dónde no estamos de acuerdo. Estoy seguro que serán mucho más las coincidencias que las diferencias", señaló Carlos Maldonado.

Fue "una buena reunión de coordinación de las candidaturas presidenciales y partidos de oposición, que continuará con instancia de coordinación programática", indicó Paula Narváez.

BORIC: "UNA CONSTRUCTIVA Y  ESPERANZADORA REUNIÓN"

En la misma línea se pronunció Gabriel Boric: "Acabamos de tener una constructiva y esperanzadora reunión de todas las precandidaturas presidenciales de la oposición, y concordamos en seguir trabajando, en explorar cuáles son los puntos comunes que tenemos".

"El día viernes va ha haber una reunión con encargados de las diferentes candidaturas, partidos políticos y también, espero que pronto se incorporen movimientos sociales, para ver cuál es el programa y el horizonte que queremos ofrecerle a Chile", apuntó el precandidato. 

"Eso es lo que puede permitir tener un programa común para que exista la unidad y la unidad sea entorno a ideas, principios, horizones comunes -explicó- y no solamente en torno a cuál es el adversario".

JILES: "ES UNA ALEGRÍA PERSONAL Y POLÍTICA"

La diputada y precandidata del PH, Pamela Jiles, se mostró contenta por el encuentro, asegurando que se dio en un contexto "unitario y sincero". 

"Es una alegría, personal y política el que se haya producido, esta mañana, un encuentro de todas las candidatas y candidatos de la oposición sin vetos ni exclusiones. Es solo motivo de alegría que se haya producido esta reunión que, además, fue en unos términos unitarios que yo considero sinceros, y en que avanzamos a construir un acuerdo programático", valoró la parlamentaria. 

TEILLIER: "TENEMOS DIFERENCIAS"

El timonel del PC, Guillermo Teillier, por su parte, señaló que, a pesar de que existen diferencias, buscarán discutir los conceptos que los unen, con el fin de lograr una primaria unitaria. 

"Lo que está claro es que tenemos diferencias entre nosotros, no de nosotros con la DC, no hay que concentrar ahí el tema, pero, lo que acordamos es no empezar a discutir las diferencias, sino que empezar a discutir aquello que nos podría unir para tratar de llegar a una primaria de toda la oposición", aseveró Teillier.

DESDE LA DC DESTACAN LA BUENA VOLUNTAD

La jefa de campaña de Ximena Rincón, la diputada Johanna Pérez, rescató la buena voluntad que se expresó en esta cita.

"Se valora la reunión. Creo que es importante mantener un diálogo desde la oposición", explicó.

En la reunión "se habló de unidad, pero que esa unidad no se construye de un día para otro, sino que tenemos que ser capaces, también, de ser una alternativa, unitaria, pero también consistente y creíble ante la ciudadanía".

"Por eso hemos hablado que es necesario un marco de entendimiento donde podamos definir programas, principios, un esquema de gobernanza y, por cierto, respeto", cerró. 

Asimismo, Ximena Rincón sostuvo que "todo posible acuerdo requiere, primero, respeto y, segundo, bases mínimas de entendimiento y eso es lo que vamos a trabajar".

Las palabras de Rincón refieren a diversos episodios de enfrentamientos verbales que han ocurrido recientemente con algunas cartas de las oposiciones, como tras los duros cuestionamientos de Teillier, en una entrevista, a los candidatos de la Unidad Constituyente -"la gente mira a los partidos de ese sector como contribuyentes a la desigualdad y la instalación del modelo neoliberal"-.

Ella fue de las más reacias a participar del encuentro, al igual que Heraldo Muñoz, quien tuvo un encontrón, con Jiles por la ofensiva de ésta por el tercer retiro de ahorros previsionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter