Definitivamente no va: Tricel ratificó rechazo de la candidatura presidencial de Gino Lorenzini

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima instancia de la justicia electoral confirmó que el fundador de la empresa "Felices y Forrados" no cumplió la "ley anti díscolos".

También denegó una reclamación del otrora aspirante Tomás Jocelyn-Holt contra las postulaciones de Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi.

Definitivamente no va: Tricel ratificó rechazo de la candidatura presidencial de Gino Lorenzini
 ATON

El Tricel confirmó que Lorenzini no renunció a tiempo a su militancia en el "Partido de la Gente" para postular como independiente.

Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones ratificó la resolución del Servicio Electoral, que hace unas semanas rechazó la candidatura presidencial independiente de Gino Lorenzini por la "ley anti díscolos".

El pasado 26 de agosto el Servel informó que el Consejo Directivo denegó las aspiraciones del fundador de la empresa "Felices y Forrados", en razón de su militancia reciente en el "Partido de la Gente", de Franco Parisi, quien en paralelo postula -por segunda vez- a La Moneda.

Lorenzini apeló y ayer expuso sus alegatos ante el Tricel, máxima instancia de la justicia electoral, pero sin éxito, porque hoy el Tribunal reafirmó lo determinado por el Servel.

"La actuación del Servicio Electoral, al rechazar la candidatura de Lorenzini Barrios que fue presentada como independiente, se ajusta a la legalidad, toda vez que el reclamante ostentó afiliación política al 'Partido de la Gente' desde el 12 de junio al 9 de agosto de 2021", confirmó el Tricel.

De esta forma, ya es definitivo que Lorenzini no competirá por la Presidencia en le elección del 21 de noviembre.

En paralelo, el Tricel también rechazó una reclamación del otrora postulante Tomás Jocelyn-Holt contra las candidaturas de Parisi y de Marco Enríquez-Ominami, que fueron aceptadas por el Servel.

"El reclamante Tomás Jocelyn-Holt carece de legitimación activa para deducir reclamación en contra de la resolución del director del Servicio Electoral (...) toda vez que no ostenta las calidades exigidas por la ley", expuso el Tribunal.

En tanto, aún está pendiente la situación particular de ME-O, quien apeló ante el Tricel luego de que el Primer Tribunal Electoral determinó su exclusión del padrón por estar involucrado en una causa judicial activa, el caso OAS (del que fue absuelto en fallo de primera instancia), botando así su candidatura. Para esto, que corre por un carril diferente a lo resuelto hoy, el Tricel tiene plazo hasta el sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter