Director del Servel por ME-O: Deberían derogar la suspensión del derecho a sufragio por una acusación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta disposición de la Constitución, "a mí personalmente no me gusta y yo creo que a la mayoría de los consejeros del Servel tampoco", indicó Andrés Tagle.

Esto luego que el Tribunal Electoral determinara que Marco Enríquez-Ominami sea excluido del padrón por estar involucrado en una causa judicial activa, por lo que queda inhabilitado de las presidenciables.

Director del Servel por ME-O: Deberían derogar la suspensión del derecho a sufragio por una acusación
 ATON
Llévatelo:

El director del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se mostró contrario al mandato que establece la suspensión del derecho a sufragio contra personas que estén acusadas en casos judiciales, esto en el marco del caso Marco Enríquez-Ominami. 

En la última jornada se dio a conocer que el Tribunal Electoral Metropolitano determinó que el fundador del Partido Progresista sea excluido del padrón por estar involucrado en una causa judicial activa, el caso OAS, por lo que queda inhabilitado para competir en la elección presidencial de noviembre.

Tagle, en conversación con el programa "Mesa Central" de Canal 13, señaló que "esta disposición del N° 2 del artículo 17 de la Constitución, que suspende el derecho a sufragio por una acusación, a mí personalmente no me gusta y yo creo que a la mayoría de los consejeros del Servel tampoco".

A su juicio, "se debería derogar, es contrario al Pacto de San José, Costa Rica, la Declaración Interamericana de Derechos Humanos, que dice que debe ser por condena", agregó.

Sin embargo, indicó que "yo estoy de acuerdo con eso, pero no tenemos iniciativa de ley", por lo que el Servel no tiene incidencia en aquello. 

En tanto, desde el comando de ME-O informaron que durante esta tarde ingresarán la apelación ante el fallo del Tribunal Electoral bajo la premisa de que el candidato fue absuelto por el caso OAS por el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en el año 2020.

Sobre esto se refirió Marco Enríquez-Ominami, quien calificó lo ocurrido como "un absurdo" y que apelarán a la impugnción del Servel "respetuosos de la institucionalidad para que se corrija una injusticia". "Con serenidad, sin apasionamientos necesarios pero con firmeza apelaremos y ganaremos", reiteró ME-O.

Desde el otro lado de la vereda el senador de la UDI, Iván Moreira, criticó la decisión y acusó al organismo como una institución "que sube y baja candidatos". "Quien tiene que decidir en democracia quiénes son sus autoridades es la ciudadanía, para eso es el voto", enfatizó.

Por su parte, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, indicó que si eventualmente la apelación resulta favorable para el implicado, debatirá con el candidato del PRO. "Yo estoy disponible a debatir con todos quienes sean candidatos presidenciales y representantes de proyectos colectivos", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter