Escalona reafirmó su apoyo a Insulza tras planteamientos de Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PS dijo ser "más insulzista" que antes.

Parlamentarios de la Concertación coincidieron en la necesidad de unir el bloque.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona afirmó que luego de los planteamientos de Ricardo Lagos Escobar sobre una posible candidatura presidencial es más "insulzista" que antes.

"Ahora en este momento soy más 'insulzista' de cuando me levanté, por la sencilla razón de que Insulza está dispuesto a enfrentar el tema clave que está en la discusión", declaró Escalona y enfatizó en la importancia de la "disposición de las personas que quieran liderar la Concertación a participar en primarias abiertas, con participación de ojalá de más de un millón de personas".

Mientras el senador PS Ricardo Núñez afirmó que hay que tomar decisiones cuanto antes, la mayoría de los personeros de la Concertación se manifestó de acuerdo con el llamado de Lagos a la unidad de la coalición.

En referencia a Lagos Escobar, la diputada PPD Carolina Tohá aseguró que "su nombre está disponible, pero tiene que estar disponible para un proyecto claro, para una coalición que defina claramente cómo quiere enfrentar ese futuro y que dé condiciones para plantearnos ante los chilenos como una opción que sigue asegurando lo que ha sido hasta ahora nuestra trayectoria".

En tanto, el titular del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, quien fue proclamado por los parlamentarios de su partido como el representante de su tienda para llegar a La Moneda, afirmó que están "cansados" de que otros hablen por su tienda, aunque se manifestó de acuerdo con respecto a la unidad de la Concertación.

"Cada candidato o pre candidato tiene derecho a poner sus condiciones, una petición hecha de esa forma me parece razonable y responsable, porque si vamos a ser gobierno en el próximo período, necesitamos un Parlamento y una Concertación ordenadas", señaló.

El ex Jefe de Estado Patricio Aylwin, por su parte, indicó que los concertacionistas no se pueden dar "gustitos" de andar "cada uno por su lado" y señaló que es indispensable un trabajo coordinado, como históricamente fue en el bloque.

Frei se reúne con "díscolos"

El presidenciable de la DC, Eduardo Frei, se reunió este miércoles con un grupo de parlamentarios, calificados como "díscolos", quienes le entregaron un decálogo con los lineamientos programáticos que, a su juicio, debe tener el líder de la Concertación que pretenda contar con su respaldo.

"Hay que hablar de propuestas, hay que hablar de ideas, hay que hablar de visiones para el país del futuro, el próximo Presidente. Va a asumir el año del Bicentenario por lo tanto requerimos una propuesta potente y eso es lo primero que quiero yo destacar: el esfuerzo para poner ideas, para poner propuestas, para hacer aportes en una discusión que vamos a tener que tener de todas maneras en el transcurso de los próximos meses", declaró.

Consultado por los planteamientos de Lagos para postular, Frei optó por no hacer comentarios.

Uno de los diputados denominados "díscolos", el socialista Marco Enríquez-Ominami, valoró que "el ex Presidente (Eduardo) Frei es el primero que se acerca para conversar la idea. Con el ex Presidente Lagos lo que hemos recibido es una carta con condiciones. No necesitamos un mega gerente, ni tampoco un dictador ni un autoritario. Necesitamos hoy día un demócrata que con humildad ofrezca calma, serenidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter