Evelyn Matthei confirmó que se inscribirá en la primaria presidencial de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La también candidata a la reelección como alcaldesa de Providencia informó a la UDI de su decisión.

Competirá con su compañero de partido Joaquín Lavín y los otros postulantes de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).

Evelyn Matthei confirmó que se inscribirá en la primaria presidencial de Chile Vamos
 ATON

La primaria presidencial se llevará a cabo el próximo 18 de julio.

Llévatelo:

Evelyn Matthei, aspirante a la reelección por la alcaldía de Providencia, decidió que se inscribirá en la primaria presidencial de Chile Vamos del próximo 18 de julio.

Así culmina el manto de dudas que pesaba sobre la UDI, y que ahora contará con dos candidatos presidenciales: Matthei y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

A través de sus redes sociales, Matthei señaló que "he preferido dar a conocer esta decisión, sin cálculos políticos y sin encuestas en la mano, porque creo que la única forma de ir construyendo confianzas en Chile es actuar con convicción y con transparencia, pueden tener la certeza que en caso de ser reelecta alcaldesa no descuidaré mis deberes con ustedes los vecinos, ni con la comuna".

Agregando que "he tomado la decisión de participar en las primarias presidenciales, porque estoy convencida que Chile enfrenta grandes desafíos, el más importante es el desafío de vivir en paz entre todos los chilenos, pero también dejar de hablar y de discutir sobre pensiones, salud, educación, oportunidades, empleo, dignidad, para tratar entre todos y con diálogo que efectivamente las cosas pasen".

La decisión fue informada este viernes al timonel UDI, Javier Macaya, entre otros personeros, como a Joaquín Lavín, y según el círculo de Matthei esto se habría hecho como una señal de "transparencia" para los electores, ya que tres días después de la elección del próximo 15 y 16 de mayo se termina el plazo para inscribirse en la primera. 

Ahora la UDI tiene fijado para el lunes 17 de mayo -después de la elección- un consejo general para tratar cómo se llevará a dos presidenciables a la primaria, donde se enfrentarán con los otros candidatos de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (independiente) e Ignacio Briones (Evópoli).

REACCIONES

Dispares fueron las reacciones al interior de la UDI, como la del senador Iván Moreira (UDI), quien estimó que "tenemos que llevar a un candidato que tenga la mayor opción de ganar en la segunda vuelta y no hay duda que ese candidato es Joaquín Lavín".

Esto se debe a que -argumentó- "hoy día tenemos que ser pragmáticos, la situación está muy difícil, la alternativa va a ser: o nosotros como Chile Vamos, Jiles o Jadue" y para enfrentarlos debe ser un aspirante con mayores posibilidades. 

Mientras que el diputado Jorge Alessandri (UDI) catalogó esto como una buena noticia , ya que "eso nos permite llegar a más personas, motivar a más personas, presentar los programas de los distintos candidatos y así prepararnos mejor para apoyar al que triunfe en la elección definitiva del mes de noviembre".

El analista Eugenio Guzmán dijo que "para Matthei, esa diferencia de estar cuatro puntos abajo, cinco, o algo menos incluso, respecto de Lavín, no es una diferencia irremontable, sino que esa diferencia incluso se puede ir recortando, especialmente si muchos de los sectores afines a José Antonio Kast que participen en esa primaria, aún cuando él no participe y que son independientes, que no están registrados en partidos, podrían votar por ella, pero todos los sondeos muestran que ella es mucho menos competitiva, en la eventualidad de que sea la candidata del sector y llegue a una segunda vuelta".

"Entonces ahí está la coyuntura del sector mismo, de toda la centroderecha, pero también de la UDI, que no fue capaz de resolver este problema internamente, como todos los partidos deben hacerlo al momento de llevar sus candidatos a la decisión o a la elección primaria de un conglomerado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter