Jadue: Aprobando la Ley Antibarricadas, Boric permitió que tengamos muchos presos políticos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abanderado comunista pidió "un poco más de humildad" a su rival del Frente Amplio, con quien tuvo varias diferencias frente a las protestas en Cuba.

"Pido que nos preocupemos de lo que pasa en Chile", agregó el alcalde de Recoleta.

Jadue: Aprobando la Ley Antibarricadas, Boric permitió que tengamos muchos presos políticos
 ATON

En Cooperativa, Boric reafirmó su apoyo a las protestas en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Llévatelo:

A una semana de las primarias legales, en Apruebo Dignidad siguen sonando los ecos de su último debate televisivo este domingo, con ambos candidatos subiendo el tono en materia de Derechos Humanos en el país y en el exterior.

Por ejemplo, el abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, sostuvo en El Diario de Cooperativa que no toda crítica al Partido Comunista es anticomunismo, y reafirmó su apoyo a las protestas en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Planteamiento que reforzó luego en una actividad en Puente Alto. "Ayer cuando nuestros compañeros del PC en sus cuentas oficiales salen respaldando al Gobierno cubano, me parece que es un error. Hoy hay que estar con el pueblo cubano que se moviliza, porque el derecho a la protesta tiene que ser algo que tenemos que defender en todas partes, independiente del Gobierno al que le toque la protesta. Por cierto condenamos de manera categórica el bloqueo criminal que hace EE.UU. al pueblo de Cuba, pero hoy hay que estar con pueblo cubano que se levanta por mayores libertades y por cierto por la dignidad que también estamos peleando acá", expuso.

Palabras que llegaron a oídos de Daniel Jadue, candidato del PC, quien en ese momento estaba en una actividad con líderes sociales y vecinos de Peñalolén. Allí replicó que "Gabriel Boric permitió, con su voto de aprobación de la Ley Antibarricadas, que hoy día tengamos muchos 'presos políticos' en nuestro país, entonces le pediría un poco más de humildad".

En cuanto a las manifestaciones en Cuba, que se tomaron parte importante del foro de anoche, el alcalde de Recoleta fustigó que "en este país que él condena con tanta gravedad no hay todavía ningún globo ocular deshecho, no hay gente asesinada por camiones que les pasan por arriba de la cabeza", aludiendo a denuncias que se han hecho en Chile en el contexto de la crisis social.

"Pido que nos preocupemos de lo que pasa en Chile, y lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que de lo que pasa en nuestro país (...)", remató.

Acto seguido, atribuyó al Frente Amplio un intento de "sacar ventaja de algunas cosas que hacen de caja repetidora de las críticas que vienen de la extrema derecha".

"CAMPAÑA SUCIA"

Desde el FA los cuestionamientos no tardaron llegar y afirmaron que lo dicho por Jadue en torno a la "ley antibarricadas", punto que estaba contenido en la Ley Antisaqueos, es "estrictamente falso", como sostuvo el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social).

"Candidato Daniel Jadue, lea la historia de la ley, la discusión en comisión de seguridad, lo que votó el PC y FA en general y particular. Si sigue con su idea de que somos responsables de los presos políticos no entiendo por qué se alía con nosotros, sería bastante la hipocresía", fustigó a su vez la diputada Camila Rojas (Comunes).

Asimismo, el diputado Giorgio Jackson (RD) acusó al abanderado comunista de haber "desplegado la campaña sucia".

"Es triste, ya que si bien lo que Daniel dice es mentira y lo sabe, el daño que puede generar en la coalición puede ser mayor. No todo vale en la desesperación electoral", lamentó.

 

JADUE SE BAJÓ DE DEBATES Y ENTREVISTA

En medio de esta polémica, Jadue se bajó del ciclo de entrevistas presidenciales que está desarrollando El Diario de Cooperativa en sus ediciones matinales, y que iba a tener este martes al alcalde.

Desde su equipo de comunicaciones adujeron problemas de agenda, por lo mismo que también se bajó de un debate sobre temas medioambientales que organizó para este lunes el medio El Desconcierto, que contará sólo con Boric, y de otro foro relacionado con materias de diversidad sexual.

DESBORDES PIDE A VOTANTES DE CENTRO PARTICIPAR EN PRIMARIA OFICIALISTA

En paralelo, Chile Vamos se alista para el debate televisivo de esta noche, que nuevamente transmitirán todos los canales de televisión abierta salvo La Red. En la antesala, Ignacio Briones (Evópoli) salió a terreno para presentar su plan de seguridad junto a su comando.

Mientras que el candidato de RN y el PRI, Mario Desbordes, se reunió con independientes en el Bar Liguria, desde donde entregó un mensaje a los ciudadanos "de centroderecha y del centro político que dicen: 'voy a votar por Boric para que no gane Jadue': es el peor error que pueden cometer".

"Primero, porque es mirar en menos a un buen candidato, como es Gabriel Boric, no lo menosprecien, es un error tremendo. Ambos son buenos candidatos", reconoció el ex diputado.

A renglón seguido, apuntó que "sus programas de gobierno son casi idénticos, y ellos mismos lo dicen: no hay grandes diferencias, por lo tanto, un gobierno de Boric o de Jadue van a ser muy parecidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter