Jadue insiste en primarias de oposición: Vamos a votar por quien enfrente a la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Remarcando que sólo tres veces el PC ha llegado a la papeleta, el recién proclamado candidato comunista resaltó que han sido "capaces de votar por nombres de otros partidos".

Desde el PPD, Heraldo Muñoz descartó dar un "cheque en blanco".

Jadue insiste en primarias de oposición: Vamos a votar por quien enfrente a la derecha
 ATON

Jadue fue proclamado como candidato presidencial durante este fin de semana.

Llévatelo:

Tras haber sido proclamado como candidato presidencial del Partido Comunista, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, insistió en la necesidad de una primaria en la oposición y aseguró que votará "por quien enfrente a la derecha".

Salió a hablar este lunes ante las dudas de algunos colectividades por una posible primaria con el PC para definir a un candidato único de las oposiciones.

"Les recuerdo que en 108 años de historia somos los únicos que hemos llevado tres veces candidatura presidencial, por lo tanto en todas las otras hemos sido capaces de votar por candidatos de otros partidos, de otros conglomerados y lo dijimos el sábado: vamos a votar por quien enfrente a la derecha", expuso.

A su vez, el timonel del partido, Guillermo Teillier, cuestionó que "si existen prejuicios de antemano, ¿cómo nos invitan a conversar algo que después va a determinar que si hay un sector que dice que 'no, nosotros no votamos'? Tiene que haber garantías de los partidos, de que sí vamos a estar todos".

"Después todos y todas votamos por el que sea elegido, pero lo hacemos sin remilgo", precisó.

Muñoz: No daré un cheque en blanco

Desde el PPD, su candidato Heraldo Muñoz planteó que "hay que tener coherencia para generar credibilidad".

"Felicito a Daniel Jadue por haber sido nominado candidato presidencial por el comité central de su partido, respeto su candidatura. (Pero) participaré solo en una primaria de contenidos, con ideas y programas de futuro, principios y valores compartidos y políticas públicas claras", sostuvo.

"No pediré ni daré un cheque en blanco si no existen acuerdos programáticos compartidos y con Jadue ya hemos tenido diferencias importantes que tendrán que ser debidamente aclaradas", enfatizó.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que "la elección presidencial es algo muy serio y, por lo tanto, esto no es simplemente ver quien saca un voto más, un voto menos".

"Incluso, previo a lo programático hay que tomar definiciones políticas, sobre por ejemplo el respeto al principio democrático, a la institucionalidad como la vía para poder impulsar los cambios, al respeto a los derechos humanos, al estado de Derecho, condenar y rechazar la violencia como método de reivindicación política", emplazó.

"Creo que esas definiciones son anteriores incluso a lo programático y tienen que estar claramente definidas antes de cualquier definición en lo presidencial", puntualizó.

RD apoya primarias, sin Jiles

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, cree que "la primaria tiene que ser sin ninguna exclusión, porque compartimos hoy día los objetivos de Gobierno, el proceso constituyente, la recuperación económica de las familias y comenzar un ciclo de gobiernos de transformación".

"Está claro también la importancia y la necesidad de que la derecha no vuelva a gobernar en nuestro país y, en ese sentido, el camino más claro, evidente y seguro para eso es la primaria amplia de toda la oposición", dijo.

Sin embargo, la diputada aseguró que "yo creo que los esfuerzos que está haciendo la oposición los está haciendo en torno a ideas, en proyectos colectivos y lamentablemente creo que Pamela Jiles no representa aquello".

Los coordinadores ejecutivos de los equipos de Jadue, Lautaro Carmona y la diputada Camila Vallejo, se dedicarán las próximas semanas a buscar nombres para el comando de campaña, que será presentado después de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter