Mientras Boric y Kast se despliegan en regiones, este domingo partió la franja de segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Apruebo Dignidad visitó Talcahuano, en tanto su contrincante se encuentra de gira en el Norte Grande.

En paralelo, en Arica, la jefa de campaña del primero, Izkia Siches, habló de seguridad y migración.

Ante un "veto" de trabajadores de Codelco en Calama, el abanderado republicano llamó a "no cerrar las puertas del diálogo".

Mientras Boric y Kast se despliegan en regiones, este domingo partió la franja de segunda vuelta
 ATON

La campaña de segunda vuelta avanza rápidamente y el próximo viernes tendrá uno de sus hitos: los dos aspirantes a La Moneda se enfrentarán en el debate de la Archi.

Llévatelo:

Quedan dos semanas para la segunda vuelta presidencial y los candidatos ya se despliegan por las distintas regiones del país, mientras que este domingo comenzó la franja electoral y la previa a los debates presidenciales. 

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, en el marco de su gira nacional, lanzó este domingo su campaña para el balotaje en la comuna de Talcahuano, en el Biobío, tónica que seguirá durante toda la semana, enfocándose en hacer campaña en la zona centro sur del país.

Allí fue atacado por una mujer quien le lanzó un escupitajo y le arrojó agua con una botella; la agresora, luego, gritó consignas por la libertad para los denominados "presos del estallido social". El diputado bromeó e irónicamente lo comentó como una "muesta de afecto".

Aquello lo dijo durante su discurso que se extendió por casi 15 minutos, alocución en que remarcó que "en las diferentes localidades de Chile, desde Alto Hospicio hasta Punta Arenas están levantando el sueño de una vivienda digna, y nosotros, junto a la Constituyente que vamos a defender, creemos en el derecho a la vivienda digna".

Este inicio de campaña en Talcahuano fue destacado por la constituyente RD Amaya Álvez, quien indicó que "es un gesto importante, porque estamos trabajando en la Convención Constituyente para que efectivamente la forma jurídica del Estado sea descentralizada y por tanto, que alguien que está como futuro presidente de Chile venga aquí, yo creo que es súper importante".

La jornada incluyó reuniones con organizaciones sociales de pescadores y autoridades políticas locales, como una con el Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo en Concepción.

En esta línea, la vocera de campaña de Boric, Izkia Siches, llegó este sábado hasta Arica, con el fin de empezar la "Ruta de la Esperanza", la cual culminaría en Puerto Montt. La ex presidenta del Colegio Médico expresó que "hay mucho en juego en esta elección y que en realidad a veces dejamos de creer en la política y como sector nos hacemos cargo de que todavía nos falta una conexión con las personas comunes y corrientes".

"Hay que hacernos cargo de dos materias que son fundamentales para la región: seguridad y materia de migraciones, en ambos aspectos hemos conversado el día de ayer con el gobernador y también con los alcaldes de Camarones y de Arica, que hay que definir acciones que nos permitan mejorar las condiciones de vida", agregó. 

LA AGENDA DE KAST

Por su parte, José Antonio Kast, aspirante a La Moneda del Partido Republicano, recorrió este domingo las localidades de Antofagasta y Calama, hasta donde llegó en la última jornada cuando se conoció una carta de los trabajadores de Codelco, quienes acusaron que el presidenciable "representa una amenaza para la comunidad de Calama, debido a que sus propuestas son un retroceso en problemáticas laborales, civiles, democráticas y ambientales". 

A esto respondió Kast, y señaló que "el único retroceso que se da es cuando uno le cierra las puertas al diálogo. Yo creo que más allá de ciertas manifestaciones o declaraciones, nosotros tenemos que dialogar y yo entiendo que por la agitación política del momento, por la cercanía que pueden tener con el otro candidato, yo los invito de verdad a conversar, porque ellos son dirigentes de personas que, lo más probable, no tienen militancia política, quizás ellos la tengan (...) pero los dirigentes tienen que hablar también por sus trabajadores". 

Además, el presidenciable de derecha indicó que "dijimos: vamos a ir a la Región de Antofagasta, porque ha sido una región que tampoco ha sido tratada como corresponde a nivel nacional. Dirigentes sindicales no solamente velaban por los derechos de sus trabajadores, dijeron también se necesita dignidad para la vida y las personas en Calama y en Antofagasta, y aquí hay grandes luchadores". 

Desde la zona, el diputado RN José Miguel Castro expresó que "esta es una zona donde no ganó ni Boric, ni tampoco José Antonio y, por lo tanto, es un terreno fértil para poder explicarle cuáles son nuestras concepciones de un Chile más libre, creo yo que con eso vamos a poder obtener la victoria", mientras que su par Paulina Núñez valoró "el anuncio de que definitivamente se despejan todas las dudas: no se va a privatizar Codelco". 

Finalmente el constituyente Cristián Monckeberg apuntó que "es una muy buena señal el haber estado en Antofagasta, recorriendo la región, para iniciar esta segunda etapa, en el norte hay muchas necesidades, inquietud y anhelo ciudadanos, y se requiere que los candidatos están acá y hace muy bien".

¿GOBERNADORES POR BORIC?

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz (ex DC), aseguró que 15 de los 16 gobernadores del país están por apoyar a Gabriel Boric.

"Hace unos días atrás Gabriel estuvo con los gobernadores y gobernadoras de Chile. Estuvimos en Humberstone, en la primera región -en Tarapacá porque los números se acabaron hace rato-, y Gabriel (Boric) tuvo la gentileza de manifestar su compromiso con la descentralización del país", valoró Díaz.

"Yo estoy convencido que Chile va a ser un mejor país en la medida que seamos más descentralizado, por eso 15 de los 16 gobernadores de Chile estamos apoyando a Gabriel Boric para que sea nuestro Presidente", aseguró.

QUE SE VIENE PARA LOS CANDIDATOS

Este domingo comenzó la franja electoral presidencial, que se emitirá hasta el jueves 16 de diciembre, en bandas diarias de 10 minutos, divididos en dos bloques de cinco para cada candidato, a las 20:50 horas.

Hoy el puntapié inicial lo dio Boric, cuyo espacio relevó el lema "Para vivir mejor" se enfocó en sus propuestas sobre trabajo, seguridad, pensiones, salud, reducción de sueldos para el Presidente, ministros y parlamentarios, así como aumento del salario mínimo.

"Tranquilo, todo va a estar bien", fue la consigna de la franja de Kast, quien planteó en su espacio de propaganda que el país necesita "progresar en paz y en justicia", acabar con la violencia, recuperar el crecimiento económico y generar empleos; también volvió a criticar a la izquierda.

En tanto, este viernes 10 de diciembre se realizará el primer cara a cara de los presidenciables de la mano de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), mientras que el lunes 13 se hará el debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter