Narváez pide "doble voluntad para reparar los costos políticos" de no haber participado en primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata socialista advirtió en Cooperativa que en la carrera presidencial "ya partimos un poquito atrás", por lo que desde ahora deben "tratar de recuperar y compensar".

Insistió en urgir la necesidad de que la Unidad Constituyente concuerde una primaria convencional, el mecanismo "más responsable y transparente" en estas circunstancias.

Narváez pide
Llévatelo:

La candidata presidencial del PS, el PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, Paula Narváez, insistió este lunes en su llamado urgente para que la Unidad Constituyente defina el mecanismo para determinar a la carta definitiva del sector, y pidió para ello "doble voluntad" a fin de "reparar los costos políticos" que significó para el bloque el no haber participado en la primaria legal de ayer domingo.

"Ya partimos un poquito atrás al no estar ayer", dijo en conversación con Lo Que Queda del Día, por lo que "todo lo que hagamos (desde ahora) es tratar de recuperar y compensar un problema estructural que tenemos, de no haber estado estos dos meses mostrándole al país nuestras propuestas, habiendo debatido, estado en la franja".

Entre los "costos políticos" más relevantes, apuntó que "mucha de la gente que se pudo haber sentido huérfana de este sector", que estuvo ausente del proceso, "votó ayer, y hay que asumirlo como tal y trabajar para revertirlo".

"Fue un error político grave no tener una primaria legal, y hay que tener una doble voluntad para tratar de reparar (las consecuencias) en las circunstancias actuales y tener un mecanismo alternativo", remarcó la otrora vocera de Gobierno.

En ese sentido, reiteró la necesidad de una primaria convencional, que sería "la decisión más responsable y transparente (...) es una manera de legitimar la candidatura de este mundo que no pudo estar en una primaria legal".

Y aunque esa elección "fuera más acotada" y con menor participación que las votación de la última jornada, subrayó que "siempre va a ser mejor que un acuerdo entre cuatro paredes o de cúpulas de partidos, vale la pena hacer un esfuerzo importante".

Para ello, "esperemos que la Democracia Cristiana nos pueda señalar su decisión en las próximas horas", exhortó Narváez.

SICHEL, "CONTINUIDAD DE PIÑERA"; DE BORIC, "LA MEJOR IMPRESIÓN"

La aspirante socialista también comentó los resultados de la primaria de ayer domingo, que registraron la mayor participación de la historia.

Sobre la victoria de Sebastián Sichel en la derecha, Narváez criticó que "el candidato de Chile Vamos es una continuidad del Gobierno de Sebastián Piñera, se sabe que está apoyado por personeros vinculados al Gobierno actual, (Andrés) Chadwick y (Cristián) Larroulet".

En cuanto a Gabriel Boric, flamante nominado de Apruebo Dignidad, dijo tener "la mejor impresión" del diputado, a quien le ve "un enorme futuro político, que ha hecho una importante carrera".

"Tenemos diferencias porque venimos de mundos distintos en lo político, y tenemos trayectorias distintas", puntualizó, no obstante -manifestó-, "de cara a una segunda vuelta , (para lograr) esa convergencia para los cambios que Chile exige".

Asimismo, valoró con "orgullo" que el frenteamplista haya citado a Salvador Allende en su discurso ganador: "Siempre hemos dicho que el legado del presidente Allende trasciende al PS e incluso a Chile", resaltó Narváez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter