Post debate: Provoste se mostró satisfecha y Sichel cuestionó "obsesión con el pasado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sobre su tenso encuentro con el candidato del oficialismo, la ex presidenta del Senado aseguró: "No me gusta que mientan".

"Los chilenos quieren saber cómo vamos a gobernar en el futuro", puntualizó el ex ministro de Desarrollo Social, quien cuestionó también a los analistas que lo dieron como perdedor del encuentro.

En el caso de Boric, su comando destacó "su tranquilidad", aunque él no se confía; mientras que Kast volvió a negar que posea alguna sociedad en el extranjero.

Post debate: Provoste se mostró satisfecha y Sichel cuestionó
 ATON (archivo/referencial)
Llévatelo:

La abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), valoró este martes su participación en el segundo debate presidencial televisado de cara a las elecciones de noviembre, y destacó la importancia de este tipo de encuentros para informar a la ciudadanía.

"Siempre para uno es mucho más completa la autoevaluaciones, pero me quedé viendo en el día de ayer algunos comentarios, esta mañana, y agradezco mucho la valoración que existe respecto de nuestra participación en este debate", afirmó la ex presidenta del Senado.

En esta línea, dio cuenta que "todo contribuye a un propósito, los debates por cierto son muy importantes, muchas personas se informan a través de lo que ocurre en esos debates".

Respecto a su tenso encuentro con el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, luego de consultarle a éste si fue lobista de una empresa de gas, Provoste comentó: "En general soy amable son todos, lo que pasa es que no me gusta que mientan, o sea tenemos muchas diferencias, si él (Sichel) es el continuador de este Gobierno".

Sichel cuestionó "obsesión con el pasado"

Por su parte, el candidato del oficialismo cuestionó las preguntas de sus rivales en el debate, dado que -afirmó- la elección "se trata de los próximos cuatro años, pero vi candidatos obsesionados con el pasado".

"Los chilenos quieren saber cómo vamos a gobernar en el futuro, en eso consiste el nuevo ciclo, pero parece ser que a algunos les interesa mucho más el debate sobre lo que fue, y no sobre lo que viene", puntualizó el ex ministro de Desarrollo Social.

"Dejen de mentir", emplazó, fustigando además que "se ha transformado en un hábito en los políticos que viven del Estado, transformar en un pecado a todo aquel que trabaje en el sector privado".

También criticó a los analistas que lo dieron como perdedor del encuentro, quienes "analizan la política para ellos". Asimismo, ironizó que le "encantan los analistas porque -recordó- después del segundo debate en las primarias me acuerdo de la portada de un diario vespertino que decía: 'El triunfo de Lavín'... parece que no fue así".

En ese sentido, sobre su desempeño en el debate, señaló: "Estoy muy contento de haberle hablado a los ciudadanos, estoy muy cómodo de haber mostrado mis diferencias profundas con un proyecto de izquierda que representa a Gabriel Boric, estoy muy contento de haber demostrado que Yasna Provoste y Gabriel Boric son casi exactamente lo mismo".

Comando de Boric destacó su "tranquilidad" y el candidato "no se confía"

En tanto, el diputado Miguel Crispi (RD), parte del comando del candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), destacó la "tranquilidad" que demostró el candidato en el encuentro y aseguró que la "caída" de Sichel era algo que se veía venir.

"El derrumbe en la candidatura de Sichel era bien predecible, gente de su mismo sector lo venía vaticinando hace mucho tiempo", acotó el parlamentario, quien afirmó también que el caso del abanderado frenteamplista es todo lo contrario.

"Boric muestra esa tranquilidad que ha dado certidumbres en momentos muy difíciles para el país, sin entrar en polémicas innecesarias, haciendo todos los esfuerzos para ir a los temas de fondo, también pasando al frente cuando se hacen ataques o cuando se hablan mentiras, que es la estrategia que tiene el candidato Kast", dijo Crispi.

El propio Boric reflexionó sobre su desempeño y expuso hoy que trató "de plantear, por un lado, firmeza frente al avance de la ultraderecha que representa José Antonio Kast, develar las mentiras, y por otro lado, tener la capacidad de buscar los puntos en común contra otras candidaturas".

Y si bien lidera en las encuestas, "he aprendido, tal como en las cábalas del fútbol, a no tocar la copa antes de ganar el partido, y por lo tanto nos quedan cuatro semanas para llegar a segunda vuelta. En ningún caso me puedo confiar", manifestó.

ME-O cuestiona "guante blanco" entre Provoste y Boric

Durante el debate, Provoste y Boric interactuaron sin mayores contratiempos ni confrontaciones, mostrando una suerte de "guante blanco". En los comandos dicen que aquel entendimiento se generó en la misma instancia.

Ante ello, el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Omini, en tono crítico dijo "entender" que "se entiendan bien entre ellos, porque ambos son igual de dubitativos, por lo cual en el idioma de la duda se entienden, entre vacilantes".

"Nosotros vamos de frente (...) cuando les propuse ir a una notaría y firmar los tres, no quisieron, cuando les propuse un programa común de Gobierno, no quisieron", reprochó, no obstante a lo cual, comentó: "Quiero decirles a ambos: sigo creyendo que se requiere la más amplia unidad y que son grandes parlamentarios".

Kast vuelve a dar explicaciones sobre sociedades en paraísos fiscales: "No tengo"

Por su parte, José Antonio Kast fue emplazado por Boric el debate sobre sociedades en Panamá que serían de su propiedad, recordando antecedentes surgidos hace un par de años. "No tengo ninguna sociedad en el extranjero, no tengo ninguna inversión en el extranjero", reiteró el abanderado del Partido Repúblicano.

"Creo que ese es el punto más relevante, que él (Boric) muestra un documento, hace afirmaciones incorrectas además, porque me sitúa como casi el hombre más rico del mundo", reprochó también.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter