Provoste: Cuando se vota por la derecha, a La Moneda entran los intereses de los grupos económicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el reportaje sobre aportes irregulares que recibió Sichel en 2009, la candidata de Nuevo Pacto Social agradeció que el abanderado oficialista y sus cercanos dejaran la DC.

La carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fustigó que la "mentira descarada" del ex ministro "defrauda lo que sostiene la democracia, que es la fe pública".

Provoste: Cuando se vota por la derecha, a La Moneda entran los intereses de los grupos económicos
 ATON
Llévatelo:

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), aprovechó el nuevo escándalo que envuelve al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sobre presuntos aportes irregulares en una campaña pasada, para arremeter contra la derecha planteando que votar por ese significa, en el fondo, permitir que los "intereses de los grandes grupos económicos" ingresen al Gobierno.

Una investigación periodística de CNN Chile y Chilevisión reveló anoche que Sichel financió su fallida campaña a diputado en 2009 -cuando era militante de la Democracia Cristiana- con aportes de empresas pesqueras, la mayor parte entregados mediante boletas irregulares por supuestos servicios.

Este miércoles, consultada sobre el tema, Provoste aseguró que "cuando la gente vota por la derecha, los intereses que entran a La Moneda no son los intereses de la gran mayoría de chilenos y chilenas, sino que los intereses de los grandes grupos económicos".

"Respecto de las imputaciones, uno dice 'gracias a Dios que se fueron', y que se fueron porque eran quienes articulaban esas prácticas", resaltó también la senadora, aludiendo a que Sichel renunció a su militancia DC en 2014 y sus cercanos también dejaron la tienda falangista.

A su turno, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fustigó que "cuando se miente de manera tan descarada, se termina defraudando lo que sostiene la democracia, que es la fe pública".

Asimismo, emplazó que "el candidato tiene que dar explicaciones, pero no sólo él, también la Democracia Cristiana y los partidos políticos que se financiaban mediante ese tipo de artilugios".

También habló al respecto el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. Esta tarde desde el Congreso, dijo haber escuchado "a los diputados (Gabriel) Ascencio y Marcelo Díaz señalarle al país que san exactamente quiénes han financiado sus campañas; qué buena cosa, esperamos que de aquí a 48 horas nos puedan comentar todas y cada una de las personas que han financiado sus campañas".

Sichel "ha dado una determinada explicación", agregó, apuntando también que en Chile las personas "saben que lamentablemente en el pasado prácticamente todos los sectores políticos tomaron ciertas decisiones respecto del financiamiento".

El candidato Sichel acusó hoy una "operación política orquestada" en su contra, apuntando que los aportes se canalizaron a través de la DC, lo que reafirmó el empresario Juan Santa Cruz, también ex militante falangista y considerado "escudero" del presidenciable.

Sin embargo, Juan Carlos Latorre, timonel DC entre 2008 y 2010, afirmó esta mañana en Cooperativa que el partido no tuvo responsabilidad en el financiamiento de la campaña de Sichel a diputado en 2009, y que el abanderado de Chile Podemos Más debe aclarar el origen de los dineros provenientes de empresas pesqueras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter