Proyección de la Universidad Central: Piñera 44%, Guillier 21%, Sánchez 19% y Goic 5%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un reporte de su Programa Electoral, la casa de estudios prevé con claridad un escenario de segunda vuelta.

En la parlamentaria, estima que la derecha ganará 10 senadores y la Nueva Mayoría 13; el Frente Amplio llegará a cuatro diputados.

Proyección de la Universidad Central: Piñera 44%, Guillier 21%, Sánchez 19% y Goic 5%
 ATON

La ventaja de Guillier sobre Beatriz Sánchez es escasa. Sebastián Piñera los dobla a ambos en intención de voto.

Llévatelo:

El Programa Electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central dio a conocer este lunes su reporte correspondiente al mes de septiembre, donde vislumbra con claridad un escenario de segunda vuelta para la elección presidencial, con Sebastián Piñera en la delantera.

Según explica la casa de estudios en el reporte, la "tendencia presidencial" la establece sobre la base "de las encuestas que se han dado a conocer en los últimos noventa días", y agrega una simulación "para dar con un parámetro que representa la intención de voto para cada uno de los candidatos en la fecha de la última encuesta dada a conocer en el presente mes".

Así, Sebastián Piñera Piñera alcanza el 44 por ciento de las preferencias; Alejandro Guillier el 21,3; Beatriz Sánchez 19,3 por ciento y Carolina Goic 5,3 por ciento.

Imagen foto_00000015
"Piñera no tiene los votos suficientes para llegar al 50% más uno" el 19 de noviembre, pero el escenario cambia si hay baja participación, explicó Kenneth Bunker.

Más atrás se ubican José Antonio Kast (3,9 por ciento), Marco Enríquez-Ominami (3,2 por ciento), Eduardo Artés (0,2 por ciento) y, en último lugar, el senador Alejandro Navarro (0,1 por ciento).

Imagen foto_00000016
Según la Universidad Central, ni Alejandro Navarro ni Eduardo Artés llegarán al 1% de los votos.

"Todos los datos parecen indicar que Piñera está más o menos pegado alrededor del 40 por ciento; un poquito más, un poquito menos, pero también indican que no ganaría en primera vuelta. Piñera no tiene los votos suficientes para llegar al 50 por ciento más uno" el 19 de noviembre, comentó Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la Universidad Central, a El Diario de Cooperativa.

"Estamos viendo que hace varios meses está en 40 por ciento. Uno de los problemas que tiene Piñera es que está alrededor 2,8 o tres millones de votos. A Piñera lo que le conviene es que vote menos gente. Si votan menos de seis millones de personas, su base de votación –que son, supongamos, tres millones- alcanzan el 50 por ciento más uno. En cambio, a medida que más gente entra a la elección, probablemente vayan a tomar lado con alguno de los otros candidatos", analizó el cientista político.

Simulación legislativa

El Reporte Electoral de la Universidad Central también contiene una "simulación legislativa", definida ésta como "una proyección de los potenciales resultados de la elección de senadores y diputados".

Para su elaboración "se utiliza la distribución de resultados de la elección de concejales de 2016, se toma en cuenta el tamaño de cada circunscripción y distrito para calcular el umbral mínimo de votos necesario para ser elegido, y por medio de un trabajo cualitativo se considera evidencia anecdótica sobre fortalezas y debilidades de caudillos locales y candidatos independientes. Con estos tres factores se simula la elección para dar con un pronóstico y un margen de error".

Así, "la proyección de senadores muestra que la gran mayoría de los 23 escaños disponibles serán para Chile Vamos y Fuerza Mayoría, pero que algunos irán a Convergencia Democrática y posiblemente a Sumemos".

Imagen foto_00000017
Chile Vamos ganará 10 senadores y la actual Nueva Mayoría 13.

En tanto, "la proyección de diputados muestra un patrón similar para la repartición de los 155 escaños disponibles, pero además sugiere que algunos escaños irán para el Frente Amplio".

La simulación muestra un pronóstico para cada coalición con "un margen inferior y superior": el primero es indicativo del "total de candidatos que podría obtener una coalición si tiene una presentación extraordinariamente buena".

Según el análisis, para los 23 escaños de senadores disponibles a noviembre hay 31 candidatos competitivos, y de los 155 escaños disponibles para la Cámara de Diputados hay 189 candidatos competitivos.

Nueva Mayoría gana en el Senado

La simulación de la elección de senadores muestra un empate entre Chile Vamos (UDI, RN, PRI y Evópoli) y Fuerza de Mayoría (PS, PPD, PC, PR), con 10 escaños para cada pacto; tres irían para Convergencia Democrática (DC, IC y MAS).

En las circunscripciones donde se reparten cinco escaños los primeros cuatro escaños se repartirán de forma pareja entre Chile Vamos y Fuerza Mayoría, y el quinto irá para Convergencia.

En tanto, en las circunscripciones binominales las dos coaliciones más grandes se repartirán los escaños disponibles en partes iguales, dejando sin posibilidades al resto. Dentro de las circunscripciones grandes podría haber sorpresas en Valparaíso y Maule de Sumemos, en Arica del Frente Amplio, y en Tarapacá y La Araucanía de independientes fuera de pacto.

Imagen foto_00000018
Chile Vamos ganará 75 diputados, la Nueva Mayoría 76 y el Frente Amplio 4, según el estudio.

No habrá mayoría simple en la Cámara Baja

"La simulación de la elección de diputados muestra un panorama más fragmentado", indica la Universidad Central.

En esta foto, Chile Vamos muestra altas posibilidades de obtener 75 diputados, con un margen inferior de 66 y un margen superior de 76.

Es seguida por Fuerza de Mayoría con un pronóstico de 58 diputados, con un margen que va entre 42 y 62. A su vez, Convergencia tiene una proyección de 18 diputados, con 14 como piso y 28 como techo.

En tanto, el Frente Amplio tiene un pronóstico de 4 diputados, con un mínimo de 4 y un máximo de 14.

"Los intervalos de los márgenes para las dos coaliciones tienen que ver con entrada de nuevos partidos políticos", consigna el reporte, que indica que "sólo hay un candidato a diputado independiente fuera de pacto competitivo".

Kenneth Bunker recordó que "en la nueva Cámara se necesitan 78 diputados para tener la mayoría simple de los 155, y lo que muestran los datos es que nadie va a tener una mayoría".

"Ni siquiera si a Chile Vamos le va muy bien lo tenemos alcanzando esa mayoría", comentó, aunque, en su opinión, hay que "quitarle dramatismo" a este aspecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter