Publicaciones internacionales de economía advierten de elecciones "polarizadas" en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bloomberg habla de un proceso que estará marcado por "votantes enojados", y la británica The Economist reprocha que "dos extremistas" lideran las encuestas presidenciales.

"Todo chileno sabe que está entre una izquierda más allá de la Concertación y un candidato de derecha que se fue de la UDI más a la derecha", comentó el economista Joseph Ramos.

Publicaciones internacionales de economía advierten de elecciones
 ATON

15 millones de chilenos, tanto en territorio nacional como en el extranjero, están convocados este domingo a elegir Presidente.

Llévatelo:

Dos reputadas publicaciones internacionales especializadas en economía analizaron el escenario de Chile de cara a las elecciones generales del domingo y advirtieron, sobre todo en la carrera presidencial, que puede haber unos comicios "polarizados" por candidatos que representan dos extremos, según éstas, José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

"Las elecciones de Chile ponen al libre mercado a merced de votantes enojados", tituló un artículo de la estadounidense Bloomberg

"Un Chile políticamente polarizado celebra elecciones presidenciales el domingo, con votantes dispuestos a derrocar un modelo económico instalado durante la dictadura de Augusto Pinochet o redoblar su espíritu de libre mercado", planteó la columna firmada por Matthew Malinowski, editor de Gobierno y Economía de América Latina.

La británica The Economist, en tanto, fue más dura en su análisis y aseguró que "los votantes de Chile están al borde de un terrible error", alertando que "dos extremistas están liderando las encuestas en esta semana de elección presidencial".

Ante ello, apuntó a Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) como alternativas "moderadas", y dedicó una línea a la senadora DC, quien "ofrecería la esperanza de salir de la peligrosa polarización y encontrar un nuevo consenso".

"Yo no tengo que leer ni Bloomberg ni The Economist para saber que la elección está polarizada", comentó en Chile el economista Joseph Ramos.

El académico de la Universidad de Chile expuso que "todo chileno sabe que está entre una izquierda más allá de la Concertación y un candidato de derecha que se fue de la UDI (más hacia la derecha)", cuestionando que "las propuestas de ambos candidatos son muy diferentes: las del candidato Boric de aumentar los impuestos en ocho puntos del PIB obviamente desalienta la inversión, y la del candidato Kast rebaja los impuestos... Sabemos que eso va a agrandar el déficit, que ahora ya es grande".

Más cauto fue el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre. "Yo creo Gabriel Boric no es una persona de extremos, en absoluto. Creo que es una persona que, más bien, es de centroizquierda, más bien le pueden decir 'amarillo', pero sin duda alguna que en el arco geográfico está ubicado a la izquierda de Yasna Provoste", opinó en El Primer Café de Cooperativa.

En ese sentido, manifestó su interés de que "ojalá la candidatura de Yasna Provoste tenga fuerza, porque también eso ayuda a que los propios planteamientos de segunda vuelta busquen más el centro".

"Yo creo que lo único extremo en Chile es Kast", remarcó.

CNC: ES LA ELECCIÓN MÁS INCIERTA EN TRES DÉCADAS

Desde la Cámara Nacional de Comercio, su presidente Ricardo Mewes sostuvo que "nuestro país se encuentra frente a una de las elecciones más polarizadas del último tiempo, y la más incierta en tres décadas".

Aquel escenario, complementó, "no sólo por la compleja situación económica debido a los gatos que se han generado por la pandemia y el aumento de déficit fiscal, sino además porque el próximo gobierno deberá trabajar aún con más fuerza para atraer la inversión y generar empleos formales".

¿QUÉ OPINAN EN EL MUNDO DE LOS EMPRENDEDORES?

Juan Pablo Swett, líder de la Multigremial de Emprendedores, consideró que "probablemente estamos enfrentados a las elecciones presidenciales más inciertas en materia económica, y el resultado que va a generar eso en el mundo del emprendimiento y de las pymes", con "programas económicos que pueden afectar mucho al emprendimiento mucho a la pequeña y mediana empresa por políticas tributarias, políticas laborales".

"Eso genera incertidumbre, yo creo que está bien definida la palabra", coincidió Marcos Rivas, de la Asociación de Emprendedores de Chile. Sin embargo, no es algo nuevo, afirmó: "Tampoco es ajeno a las elecciones anteriores; siempre se genera incertidumbre desde el lado de los emprendedores, el empresariado, las pymes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter