Retiro de fondos: Monckeberg enmarcó la confesión de Sichel en una "comedia de errores"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el ex ministro de la Segpres estimó que todos los candidatos "se han cambiado la camiseta" frente a esta materia, incluido el oficialista.

A su juicio, esta política pública y sus variaciones son el resultado de "la incapacidad de mi Gobierno y de la oposición de ponerse de acuerdo en una reforma de pensiones".

Retiro de fondos: Monckeberg enmarcó la confesión de Sichel en una
 ATON (Archivo)

Aunque descartó que esto hunda la candidatura de Sichel, Monckeberg ve más incierto el futuro del cuarto retiro después de que este llamara a retirar el 100% de los ahorros.

Llévatelo:

El convencional de Vamos por Chile Cristián Monckeberg (RN) estimó que la respuesta de los candidatos presidenciales a la tramitación del cuarto retiro de fondos de pensiones, incluido su abanderado, Sebastián Sichel, ha sido "una comedia de errores".

Primeramente, el ex ministro de la Segpres admitió en El Diario de Cooperativa que "cuando salí del Gobierno y fui ciudadano común y corriente evidentemente hice mi retiro", al tiempo que cuestionó que otros lo hicieran mientras integraban el gabinete, "cuando había una decisión jugada y en una línea".

"Esto ha sido una comedia de errores, y ante la ausencia de una política pública en materia de sistema de pensiones, con una reforma, sálvese quien pueda, porque el retiro o retirar el 100 por ciento responde a eso, a la incapacidad por parte de mi Gobierno y de la oposición de ponerse de acuerdo en una reforma central e importante en materia de pensiones", reconoció.

Sobre el eventual impacto que tendrá en la candidatura de Sichel que confesara haber retirado parte de sus fondos, tras semanas de confrontar a oficialistas que apoyan el nuevo proyecto en el Congreso, Monckeberg insistió en que "aquí todos se han cambiado la camiseta o dado vuelta la chaqueta".

"Por eso dije antes comedia de errores: el candidato (Gabriel) Boric dijo una cosa, y ahora dice otra; la candidata (Yasna) Provoste dijo una cosa, y ahora dice otra, y ella ha (propuesto) derechamente la lógica de nacionalizar los fondos de pensiones, pero por lo menos tiene la honestidad de decirlo", por lo tanto, descarta que esto le cueste el paso a segunda vuelta al independiente, en especial porque "quedan casi dos meses" de campaña.

CONTRARIO A RETIRO DEL 100% PLANTEADO POR SICHEL

En concreto, "creo que la gente está esperando película clara respecto de lo que vamos a hacer en el sistema de pensiones, y hoy no está nada de clara, porque unos dicen que retiren de a poco y otros que retiren el 100 por ciento para quitárselo a los políticos -algo señalado ayer jueves por Sichel-, otros dicen que nacionalicemos, etcétera".

De todos modos, el ex timonel de RN no quiso entregar un pronóstico sobre el futuro del cuarto retiro, que esta semana fue despachado al Senado, y aludiendo nuevamente a Sichel, planteó que "con el antecedente del 100 por ciento, quizás en qué terminemos".

Entre los parlamentarios cuestionados por el abanderado ya que han respaldado el proyecto de 10%, está la propia esposa de Monckeberg, la diputada y candidata al Senado por RN Paulina Núñez, pero a pesar de ello, este aseguró que "es evidente" que Sichel sigue siendo el candidato de ambos.

"Uno tiene más convicciones en algunos minutos y en otros no. La mayor convicción mía es que Paulina sea senadora y estamos trabajando fuerte porque se realice (...) Y en la presidencial hay que apoyar, al menos votar", cerró.

DIPUTADO RN: "PARECIERA QUE SÓLO SE ESCUCHA A SÍ MISMO"

El diputado RN Andrés Celis, en tanto, reconoció que la situación de Sichel "nos pone en un escenario súper complejo".

"Cuando eres candidato y te hacen una pregunta sobre un tema contingente, tú tienes que contar de inmediato. Para mí, como parlamentario de Gobierno, es duro y veo muy difícil que se rechace ahora en el Senado" el cuarto retiro, comentó el legislador.

"Para Sebastián Sichel pareciera que todos quienes militamos en partidos políticos tuviésemos lepra. El que él haga una campaña distanciándose de los partidos políticos lo hace caer en estos errores, porque pareciera que sólo se escucha a sí mismo, y eso en política nunca es bueno", agregó.

Asimismo, otros diputados RN que han apoyado los retiros del 10% reprocharon que el abanderado presidencial ahora apunte a sacar el 100%. 

"No estoy a favor de discutir el retiro o el traslado del 100% de las AFP. Es válida la opinión de Sebastián Sichel, pero creemos que antes de llegar a eso, hay que hacer el esfuerzo para discutir realmente una reforma estructural al sistema de pensiones", opinó Camilo Morán; a la vez que Eduardo Durán criticó que "el retiro del 100% no es solución para el problema de fondo, ese proyecto lo que busca es poner todo el dinero en otro instrumento financiero, y eso no sube ni un peso las platas de jubilaciones para nuestra gente".

LA UDI BLINDA A SICHEL

Ante los cuestionamientos a la propuesta de retiro total de los fondos, la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, defendió hoy que "el diputado Alessandri ha venido trabajando largamente en este proyecto que busca proteger los fondos de pensiones".

"No es un giro de Sichel, es una dura reacción frente al populismo y la irresponsabilidad", acotó la congresista.

El senador UDI Iván Moreira, en tanto, sostuvo que si se aprueba el cuarto giro de ahorros "lo que corresponde es que el Gobierno le de urgencia al retiro del 100 por ciento de los fondos previsionales".

A su vez, el timonel Javier Macaya valoró lo planteado por Sichel: "Estoy de acuerdo con que él haya tomado la decisión de tomar un proyecto del diputado Jorge Alessandri, que recoge el espíritu de que tú (el cotizante) eres dueño del 100%".

APOYO "CON LETRA CHICA", SEGÚN PROVOSTE

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, la senadora DC Yasna Provoste, volvió a catalogar los dichos de Sichel como parte de una campaña del terror de aquellos que quieren mantener el sistema de las AFP.

En ese sentido, la abanderada de la centroizquierda insistió hoy en que el apoyo de Sichel al retiro del 100 por ciento "es con letra chica", dado que mantiene el sistema de administradoras de fondos previsionales y en el fondo significa mover los fondos a otros mecanismos de la misma industria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter