Seis candidatos presidenciales se enfrentan este lunes en un nuevo debate televisado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia está organizada por los canales TVN, Canal 13 y Mega centrándose en tres ejes principales: agenda social, gobernabilidad y programa económico.

Matías del Río, Mónica Pérez y Juan Manuel Astorga serán los encargados de comandar la actividad.

Seis candidatos presidenciales se enfrentan este lunes en un nuevo debate televisado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La noche de este lunes seis de los siete candidatos se batirán en un nuevo debate presidencial televisado en miras de la próxima elección a realizarse el 21 de noviembre.

La instancia está organizada por los canales TVN, Canal 13 y Mega, y se centrará en tres ejes principales: agenda social, gobernabilidad y programa económico.

El orden de participación, luego de un sorteo realizado en TVN, es el siguiente: Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Partido Republicano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social); mientras que Franco Parisi (Partido de la Gente) no participará de la actividad ya que se encuentra fuera del país.

El equipo de Gabriel Boric ha evaluado de buena manera los desempeños del cantidato en los debates anteriores, considerando que es quien eventualmente sería el foco de críticas del resto de los presidenciales.

Boric, quien hasta ahora lidera las encuestas, asistirá al debate luego de recibir el apoyo de un grupo de militantes del Partido Socialista y señaló que "en el debate espero mostrar la templanza y el trabajo" desarrollado con Apruebo Dignidad, "para demostrar porqué somos la alternativa de cambio, de transformación con tranquilidad, con certidumbre que Chile necesita hoy día, porque lo peor que podemos hacer es seguir con la continuidad del Gobierno que estamos".

Encuesta Criteria 

Los candidatos llegan conociendo los resultados de la última encuesta Criteria, que posiciona a Boric en el tope de las preferencias con un 26%; consolida a Kast en el segundo lugar con un 17%; y relega a Sichel a una tercera posición, con un 15%.

En el cuarto lugar aparece Provoste con un 11%, seguida por Parisi con un 5%, ME-O con un 3%, y Artés con un 1%.

Sobre los resultados y el debate se refirió el candidato ultraderechista, José Antonio Kast, quien señaló que los resultados de las encuestas pueden modificarse. "Hoy las encuestas nos tienen arriba, mañana pueden bajar, pero los chilenos agradecen la claridad y la consistencia de nuestros argumentos".

"Esperamos conversar, discutir y establecer las legítimas diferencias que tenemos con las otras candidaturas presidenciales, siempre en un marco de respeto y de claridad", aseguró.

Por su parte, Sebastián Sichel, ha reforzado durante los últimos días la estrategia de enfrentarse con el candidato de Apruebo Dignidad de manera más directa, en el contexto del retiro que hizo de sus fondos de pensiones y el desalineamiento de diputados de Chile Podemos Más con respecto a su candidatura.

"Espero que tengamos una discusión en serio sobre las diferencias programáticas que tenemos", señaló y enfatizó en que "la elección que viene es la más importante del siglo XXI, se juegan proyectos de sociedad, se juega nuestra capacidad de construir acuerdos y resolver nuestros conflictos, se juega la defensa del orden, de la democracia".

Nuevo Pacto Social enfatizó en la importancia del debate 

En el comando de Nuevo Pacto Social realizan la lectura de que los resultados de la primera vuelta son abiertos y que el paso al valotaje está a un par de números según las encuestas, por lo que consideran de alta importancia al encuentro de esta noche.

"Tenemos el debate, así es que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo", señaló la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC). "A mí el formato de los debates siempre me cuesta un poco porque esto de 'hablen un minuto, hablen 20 segundos', a mí me gusta a veces fundamentar un poco más, pero voy a hacer mi mayor esfuerzo", resaltó.

ME-O se participará esta vez

En esta oportunidad se presentarán seis de los siete candidatos con la participación de Marco Enriquez Ominami (PRO), quien enfatizó que marcará diferencias con Provoste y Boric, con quienes ofreció "una fuerza confiable de cambio, un cambio radical, de raíz, pero en paz".

"Vamos a ser muy audaces en las propuestas, muy respetuosos del debate y muy estrictos y exigentes con Sichel, que ya ha gobernado cuatro veces, lleva cuatro Gobiernos y nos quiere decir que es el cambio", aseguró.

Además, afirmó que entre todos "no somos lo mismo: Kast, Parisi, Sichel, continuidad y el resto somos cambio, con diferencias". 

Por su parte, Eduardo Artés (UPA) confirmó que nuevamente se dirigirá hacia el público y que sus planteamientos "nacen de las demandas populares en elementos concretos, inmediatos y también de la perspectiva de lo que es la transformación y refundación de Chile; una perspectiva de superación social".

"También pondremos el centro, por cierto, de qué manera se debe hoy día enfrentar lo que es las tendencias retrógradas y oscurantistas que pretenden llevar a Chile contra la rueda de historia, contra el progreso", concluyó.

El debate será comandado por los periodistas: Matías del Río (TVN), Mónica Pérez (C13) y Juan Manuel Astorga (Mega).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter