Sorpresa en encuesta Cadem: Pamela Jiles supera a Lavín y Jadue en intención de voto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el más reciente sondeo de la firma, la diputada del Partido Humanista concentra el 20% de los eventuales apoyos, versus los alcaldes UDI y PC, que marcan 14% y 11%, respectivamente.

Aparece, además, venciendo a cualquiera de sus competidores en segunda vuelta, salvo al jefe comunal de Las Condes.

Sorpresa en encuesta Cadem: Pamela Jiles supera a Lavín y Jadue en intención de voto
 ATON (Referencial)

Los números se conocen en medio de las complejas negociaciones opositoras para una posible primaria y candidatura única. El estilo agresivo y vulgar de la periodista ha contribuido a la aparición pública de voces que, en la centroizquierda, se oponen abiertamente a incluirla.

Llévatelo:

La diputada humanista Pamela Jiles lidera en intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales con un 20 por ciento de los apoyos, de acuerdo a la más reciente encuesta semanal Plaza Pública Cadem.

En este sondeo, la legisladora supera por margen considerable a los alcaldes Joaquín Lavín (14 por ciento) y Daniel Jadue (11 por ciento), que otros estudios han situado a la cabeza de la carrera hacia La Moneda, algunas veces incluso empatando.

Más abajo aparece la competencia de Lavín dentro de la UDI, Evelyn Matthei, con un 7 por ciento de respaldo, y el independiente ex ministro Sebastián Sichel, con un 6 por ciento.

Luego están el líder del PR José Antonio Kast (5 por ciento); la carta de la DC Ximena Rincón; el timonel y candidato del PPD Heraldo Muñoz, y el proclamado por Renovación Nacional Mario Desbordes, los tres últimos con un 4 por ciento.

Cierran la lista el abanderado de Convergencia Social, Gabriel Boric, y la opción del PS Paula Narváez, ambos con un 3 por ciento, junto al Evópoli Ignacio Briones (1 por ciento).

Por lo demás, la última Cadem indica que Jiles superaría a todos sus posibles rivales en segunda vuelta, salvo Lavín, con quien empataría, pues los dos recibieron un 40 por ciento de las menciones.

En tanto, Daniel Jadue perdería ante ambos presidenciables de la UDI, pero podría imponerse a Sichel, Desbordes, Kast y Briones.

APROBACIÓN DE PIÑERA CAE AL 14 POR CIENTO

Por otro lado, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó al 14 por ciento, seis puntos menos que en la edición anterior, y el nivel más bajo registrado desde diciembre pasado.

También disminuyó a 35 por ciento el respaldo a la gestión del Gobierno del Covid-19, lo que implica una baja de 23 puntos en las últimas seis semanas.

Un total de 703 personas mayores de 18 años pertenecientes a 182 comunas fueron consultadas entre el miércoles 7 y jueves 8 de abril para arrojar esta encuesta, cuyo margen de error es de ±3,7 puntos porcentuales al 95 por ciento de confianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter