Timonel DC: Ir a la primaria con Rincón y Provoste es políticamente inconveniente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tengo mis dudas de si es jurídicamente posible incluso", dijo Fuad Chahín, quien cree que el apoyo que despierta la presidenta del Senado no opacará a su abanderada presidencial, quien aún no avanza en los sondeos.

El diputado Gabriel Silber recalcó que "no hay más de dos voces" en la colectividad: la nominada falangista "ganó una primaria ciudadana con alta participación y respaldo".

Timonel DC: Ir a la primaria con Rincón y Provoste es políticamente inconveniente
 ATON (Archivo)

En la última Cadem, Yasna Provoste (a la izquierda) obtuvo un 4 por ciento de intención de voto de cara a las presidenciables, superando a Ximena Rincón (3 por ciento).

Llévatelo:

Ante la irrupción de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (Democracia Cristiana), en la última encuesta Plaza Pública-Cadem, en desmedro de su compañera y abanderada presidencial de la colectividad, Ximena Rincón, quien aún no avanza en los sondeos, el timonel falangista, Fuad Chahín, descartó este lunes la posibilidad de ir a la primaria de la centroizquierda con dos cartas.

En su primera aparición en la medición, la titular de la Cámara Alta, una de las grandes ganadoras tras el intenso debate por el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones y que ha manifestado en los últimos días que no tiene en mente postular a La Moneda, obtuvo un 4 por ciento de intención de voto de cara a las presidenciales de noviembre y superó a todos los candidatos de la ex Concertación, mientras que Rincón alcanzó un 3 por ciento.

La ex ministra de Educación sobrepasó también a Heraldo Muñoz, timonel y carta del PPD, que anotó un 3 por ciento, y a la presidenciable del PS, Paula Narváez (2 por ciento). 

La primera de esas encuestas sitúa a la diputada humanista Pamela Jiles con un 18 por ciento de intención de voto; quien la sigue es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), con un 11 por ciento, y luego el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), con 10 por ciento.

Imagen foto_00000001
Los resultados presidenciales de Cadem.

Consultado sobre la posibilidad de ir a la primaria de la oposición con dos nombres demócrata cristianos tras el gran procentaje que marcó Provoste como posible presidenciable, el timonel falangista lo descartó: "Eso de llevar dos candidatos es políticamente inconveniente y tengo mis dudas de si es jurídicamente posible incluso", planteó Chahín.

En este contexto, el ex diputado cree que el apoyo que despierta la presidenta del Senado no opacará a su abanderada presidencial y que, por el contrario, Rincón aprovechará ese capital a su favor.

"Es una buena noticia para la DC el tener dos liderazgos de mujeres tan bien posicionados como el de Yasna Provoste y Ximena Rincón; y también creo que es un gran apoyo para la propia candidata Ximena Rincón: todos sabemos que Yasna Provoste es una de sus voceras, uno de sus principales respaldos y apoyos", afirmó. 

El diputado Gabriel Silber recalcó que "no hay más de dos voces" en la DC, sino que Rincón es la abandera ya que "ganó una primaria ciudadana con alta participación y respaldo", siendo Provoste "una complementación".

Mientras que su par Iván Flores indicó que "Yasna tiene que ser muy implícita, ya no hay tiempo ni posibilidad de hacer un cambio de un proceso que se hizo en apego estricto a nuestra creencia democrática que las cosas tienen que resolverse en acuerdo con la base, con la base partidaria y con toda la gente que participó en las primarias, por lo tanto, nuestra candidata presidencial es Ximena Rincón".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter