Tribunal Calificador de Elecciones aprobó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La máxima instancia de la justicia electoral dio luz verde a la postulación del líder del PRO, que había sido rechazada por el Primer TER Metropolitano.

"Con todos los golpes que he recibido, acá estamos de pie, más libres que nunca", expresó ME-O tras conocer el fallo favorable a su cuarta aventura presidencial.

Tribunal Calificador de Elecciones aprobó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami
Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones dio luz verde a la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami, su cuarta aventura en la carrera a La Moneda.

Esto luego de aceptar la apelación del candidato al fallo del Primer Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitano, que lo había excluido de la nómina al acoger el recurso ingresado por Mario Esquivel, abogado reconocido por su tendencia derechista, quien impugnó su nueva postulación a La Moneda por su vinculación al caso OAS, del que ME-O que absuelto en fallo de primera instancia.

El fallo del Tricel señala que "la sentencia anterior se equivoca al estimar que la circunstancia de haberse dictado veredictos absolutorios en favor del impugnado, no tiene el efecto en poner término a la suspensión del derecho a sufragio (...) dicha comunicación no hace sino más que enfatizar el principio de inocencia que goza".

Por estas consideraciones "se revoca la sentencia apelada (...) y se declara que se rechaza la reclamación interpuesta por don Mario Esquivel Lizondo (abogado que presentó el recurso contra ME-O)".

"CON TODOS LOS GOLPES RECIBIDOS, ESTAMOS DE PIE"

Al comentar la resolución, Enríquez-Ominami apuntó contra el denominado "duopolio" político, del que él fue parte durante casi 20 años como militante del Partido Socialista entre 1990 y 2009, el que dejó para luego fundar el PRO, partido que hasta hace pocas semanas fue parte de la Unidad Constituyente, pacto electoral que reunió a los partidos de la ex Concertación.

"Hoy el duopolio pretende seguir controlando al país y yo quiero ponerle fin al duopolio, fin a ustedes. 30 años de gobierno es suficiente", sostuvo el otro diputado (2006-2010).

"Confíen en mí, conozco el camino", enfatizó, manifestando que "con todos los golpes que he recibido y las cicatrices, hemos logrado avanzar, acá estamos de pie, más libres que nunca".

Respecto a las otras causas judiciales que tiene abierta Marco Enriquez-Ominami, como el caso SQM, el abogado y profesor de derecho electoral Gabriel Osorio explicó que "los plazos ya corrieron".

"En la impugnación planteada se señaló fundamentalmente la acusación del caso OAS, de ahí que toda la actuación del Tribunal Calificador de Elecciones, en atención al análisis del caso, dice relación con esta causa. De tal modo que, ya no existiendo otras posibilidades de absolver aún cuando pudiesen existir otras causas pendientes, continúa siendo candidato a la presidencia de la república y está habilitado para sufragar", indicó el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter