Empresarios: El proceso constituyente podría "afectar aún más la inversión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio realizado por Michelle Bachelet desató inmediato debate entre los partidarios y detractores de una nueva Carta Magna.

Para Alberto Salas, líder de la CPC, éste "no tiene relación con las necesarias reformas para erradicar las malas prácticas en la política".

Empresarios: El proceso constituyente podría
 UNO

Bachelet señaló que a partir de septiembre habrá "diálogos, debates, consultas y cabildos" que desembocarán en la nueva Carta Magna. Desde todo el espectro político salieron a criticar la ambigüedad del anuncio.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, advirtió que la incertidumbre en torno al "proceso constituyente" anunciado anoche por Michelle Bachelet podría afectar negativamente a la inversión "por la paralización o retraso en la concreción de proyectos".

"El anuncio de la Presidenta de iniciar un 'proceso constituyente', a mi modo de ver, no tiene relación con las necesarias reformas para erradicar las malas prácticas en la política, los negocios y en la forma como ambos se relacionan", dijo Salas al comentar la cadena nacional realizada por la Mandataria.

"La incertidumbre que ha introducido el conjunto de reformas profundas desarrolladas por el Gobierno ha afectado significativamente el nivel de inversión, al punto de dificultar que nuestra economía retome el merecido ritmo de crecimiento, con todos los beneficios que ello trae sobre el empleo, las familias y las personas", acusó el dirigente.

Ante esta situación, el timonel de la CPC planteó que "sumar ahora la tremenda incertidumbre de una reforma constitucional causa gran inquietud en los actores económicos, con lo que podría verse aún más afectada la inversión, por la paralización o retraso en la concreción de proyectos, por la falta de certeza que se abre en variados ámbitos con un anuncio como éste".

Imagen foto_00000016
Salas señaló que las "reformas profundas" impulsadas por el Gobierno ya han tenido costos sobre la economía. (Foto: UNO)


"Perfeccionar la democracia y las reglas de una nación es una oportunidad cuando es necesario y se hace bien, pero es un error iniciar un proceso con apuro y sin que conozcamos el objetivo en una materia tan fundamental como nuestra Constitución, que ha dado la estabilidad y certezas indispensables para el progreso que Chile ha alcanzado las últimas décadas", concluyó el representante del gran empresariado.

Debate político

Desde la oposición se quejaron, en tanto, sobre la ambigüedad de la propuesta presidencial, ya que no se especifican sus alcances ni mecanismo mediante el cual se va a redactar y a aprobar la nueva Carta Fundamental.

El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg afirmó que "los cambios a la Constitución son demasiados relevantes en las democracias como para plantearlos en la cola de los discursos y, además, hacer con ellos juegos de palabras".

"¿Qué quiere ella? ¿Quiere perfeccionar la Constitución por la vía institucional, con el Congreso, con la ciudadanía, con la gente o quiere convocarnos a una asamblea constituyente al margen de la institucionalidad?", cuestionó el parlamentario de RN.

El presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, señaló que "es raro que el Gobierno, a pesar de que esto estuviera en el programa, después de un año y medio tenga poca claridad sobre como enfrentar este tema".

"Lo que yo entiendo de ayer es que la Presidenta ha planteado un diálogo ciudadano. Lo que quiere hacer Amplitud es que primero nos preguntemos qué es lo que queremos cambiar, porque algunos dicen -los que proponen Asamblea Constituyente- que para devolver la credibilidad a la política es necesario hacer un cambio a la Constitución", dijo el ex RN.

PC: "No planteamos un asalto a La Moneda"

En el oficialismo, en tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que su colectividad "siempre" ha estado "por la asamblea constituyente" y que va a "seguir insistiendo en ello".

Sin embargo, "no podemos estar cerrados, porque quién sabe si a lo mejor en estos cabildos, en estas asambleas (mencionadas por Bachelet) van surgiendo otras propuestas que pudieran ser hasta mejores o compatibles".

Imagen foto_00000014
Teillier remarcó la posición del PC a favor de la asamblea constituyente. (Foto: UNO)


"Lo que sí nos interesa es que exista participación. Nosotros vamos a ver los caminos institucionales, no estamos planteando un asalto a La Moneda para instalar la asamblea constituyente o al Parlamento", agregó el diputado del PC.

A su vez, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, destacó que "la discusión no es sobre el instrumento que vayamos a usar, la discusión es si estamos disponibles para hacer un cambio constitucional en nuestro país".

"Por eso es valorable el planteamiento de un partido importante en la derecha que dice que están dispuestos a avanzar hacia una nueva Constitución. A lo mejor no les gusta un método u otro, hay varios sistemas, (pero) la Presidenta abrió una tremenda puerta para tener una nueva Constitución y con eso es lo que nosotros nos quedamos", remarcó el parlamentario por la Región de Coquimbo.

Montes: "Lo óptimo es la asamblea constituyente"

El matiz en la Nueva Mayoría lo puso el jefe del comité de senadores del Partido Socialista, Carlos Montes, quien declaró: "Algunos pensamos que lo óptimo es convocar a asamblea constituyente el próximo año".

"Aquí no está dicho ni sí ni no. Yo estoy hablando como jefe de los senadores del Partido Socialista, que tenemos una consistencia muy grande con estos contenidos", indicó.

Imagen foto_00000015
El senador Carlos Montes se manifestó a favor de la asamblea constituyente. Osvaldo Andrade, presidente del partido, rápidamente lo desautorizó. (Foto: UNO)


Ante estas declaraciones, el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, respondió "con el mayor respeto", que "a nombre del Partido Socialista habla su presidente, para que queden claras las cosas...".

"En segundo lugar, nos ha parecido que la intervención de la Presidenta es suficientemente contundente para entender bien lo que ella nos ha querido decir", dijo Andrade.

Debate entrampado, según Giorgio Jackson

En conversación con Una Nueva Mañana el diputado independiente Giorgio Jackson criticó "la ambigüedad de llamar (al anuncio) un proceso constituyente'", aunque valoró que "ya se despeja esto de si van a ser reformas a la Constitución o una nueva Constitución".

"Creo que eso se despeja y que el proceso constituyente lo que significa es que va a haber una nueva Constitución", señaló Jackson, lamentando que persista la duda en torno al mecanismo.

"Queda en duda cuál va a ser el mecanismo, sobre estas consultas, quién las va a llevar; si es que esto significa que se descarta un mecanismo como la asamblea constituyente para elegir personas que luego redacten esa Constitución, si es que se va a plebiscitar, qué pasa con el proyecto que presentamos junto a más de 55 diputados", indicó el ex dirigente estudiantil.

Imagen foto_00000017
Giorgio Jackson dijo que Bachelet debe especificar "cuanto antes" su propuesta. (Foto: UNO)


"Lo que a mí me genera dudas es cómo se va a decidir, quién va a decidir: ¿Lo va a decidir ella en su momento o lo vamos a decidir entre todos a través de un plebiscito, como lo hemos dicho o lo hemos propuesto muchos parlamentarios y desde la sociedad civil?", cuestionó el diputado por Santiago.

El líder del movimiento Revolución Democrática alegó que "cuando lo que anuncia la Presidenta es interpretable desde distintas posiciones políticas, el debate se entrampa, porque todos quedan contentos, todos interpretan a su manera y después se chutea lo que va a ser un debate político que existe".

"Lo mejor es que la Presidenta, cuanto antes posible -puede ser el 21 de mayo, puede ser con la misma redacción de los proyectos que está haciendo ahora- especifique; si uno lo que quiere es tener claro cuál es la hoja de ruta de lo que plantea la Presidenta para poder o apoyarla o para poder salir y decir que uno cree en otra cosa", concluyó el ex presidente de la FEUC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter