Encuesta CEP: 67% está a favor de una nueva Constitución para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De cara al plebiscito, 44% quiere una convención con todos sus miembros electos, y 37% se inclina hacia un órgano que incluya a parlamentarios.

Más de la mitad de los encuestados piensa que, "probablemente", otra Carta Magna ayudará a resolver los problemas del país.

Encuesta CEP: 67% está a favor de una nueva Constitución para Chile
 ATON (Archivo)/Referencial

Un 56 por ciento de los encuestados cree que la nueva Constitución ayudará, probablemente, a resolver los problemas de Chile.

Llévatelo:

El más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos arrojó que un 67 por ciento de los encuestados aprueba tener una nueva Constitución. 

Según el sondeo, un 13 por ciento rechaza el tener una nueva carta magna mientras un 20 por ciento no sabe/no contesta. 

Respecto a la fórmula para redactar una nueva constitución, el 44 por ciento de los encuestados se inclinó por la opción de que  "un grupo de personas elegidas especialmente para ello" sean los responsables, mientras que un 37 por ciento hizo lo propio por la alternativa de un grupo compuesto por parlamentarios y personas electas para este fin. 

En otras palabras, en este escenario, un porcentaje mayoritario se inclina por la convención constitucional en desmedro de la convención mixta constitucional. 

Cabe mencionar que hay un 19 por ciento que no tiene aún una posición frente al órgano que deberá diseñar una eventual nueva constitución.Imagen foto_00000002

Por otra parte, un 56 por ciento de los encuestados considera que una nueva Constitución "probablemente" ayudará a resolver los problemas de Chile. 

Para un 25 por ciento la carta magna resultante de este proceso no resolverá los problemas del país mientras que un 6 por ciento considera que empeorará la situación actual. Un 13 por ciento, en tanto, no tiene aún una posición al respecto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter