Moreno llamó a la derecha a terminar con la "trampa" del quórum constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC dijo que es inútil modificar el sistema binominal si una mayoría absoluta en el Congreso es incapaz de modificar ciertas leyes "que son importantes para la derecha".

Llévatelo:

El senador Rafael Moreno, de la Democracia Cristiana (DC), aseguró que el proyecto que presentó con su colega Adolfo Zaldívar, para modificar el quórum que fija la Constitución para aprobar ciertas leyes, buscar terminar con una "trampa" que dejaron quienes redactaron la Carta Magna en 1980, y llamó a la oposición a hacerse cargo del tema.

 

La idea legislativa, que comenzará su tramitación este lunes, busca solucionar un tema que en la última reforma "no se discutió, a mi juicio, lo que es el cerrojo central de la Constitución del 80. Y el cerrojo central, que era la válvula de seguridad que dejaron establecida quienes concibieron y redactaron esa Constitución, son los quórum que se exigen para aprobar las leyes que son importantes para la derecha".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Moreno puso como ejemplo la discusión sobre las regalías que debería pagar la gran minería, donde en "la Cámara de Diputados ganó el royalty por una mayoría clara, y en el Senado se ganó 26 contra 13, se dobló la votación, y no pudo ser ley porque se requería un quórum de 28 senadores".

 

"La Constitución del 80 dejó establecido que tenía usted quórum de cuatro séptimos, tres quintos y dos tercios, contra lo que ocurre en todas las constituciones del mundo, donde con la mayoría absoluta de los parlamentarios elegidos (50 por ciento más un voyo) puede modificar las leyes que quiere", agregó.

 

Por ello, "no puede modificar leyes de trabajo hoy día, no puede modificar leyes de educación, no puede modificar leyes que tengan que ver con tratados mineros (...) ésta es la trampa, el sistema binominal es un segundo elemento, pero incluso teniendo éxito en (reformar) el sistema binominal, si usted no entra a modificar los quórum, en el fondo se está haciendo trampa en solitario".

 

Además, subrayó que puede haber una opción de cambiar el sistema electoral, porque "va madurando, porque la verdad es que en este momento hay bastante consenso, incluso de gente de la derecha, que se había opuesto muy, muy duramente en una instancia siquiera a discutirlo, porque se dan cuenta que el mecanismo se está degradando".

 

La propuesta de Moreno y Zaldívar también busca modificar la distribución de distritos y circunscripciones, de manera que la Cámara Baja quede conformada por 120 personas, electas en 24 agrupaciones distritales, con cinco diputados cada una.

 

Asimismo, si un partido político tiene nacionalmente una votación superior al cinco por ciento pero no elige un diputado en ninguna de las 24 zonas, tendrá un parlamentario de igual forma, al restarse un representante a quien sacó menos votos en los distritos, pero logró elegir candidatos.

 

Respecto del Senado, se propone que haya 50 miembros, lo que asegura una "representatividad adecuada", y donde regiones como la Metropolitana, Octava y Décima escogen seis representantes; otras de mediana población cuatro, las de baja densidad tres y las menores sólo dos.

 

Sin embargo, el senador por la Sexta Región reconoció que el proyecto que patrocina "no va a pasar antes de marzo, porque obviamente el rechazo que hay en la derecha no va a permitir ello, pero hemos visto con interés, por ejemplo, que dentro de Renovación Nacional (RN) hay voces que dicen que hay que cambiar".

 

De hecho, Rafael Moreno recordó que la derecha participó en los actos de promulgación de las reformas constitucionales en septiembre pasado porque "no le están diciendo al país que aquí, sencillamente, es como el gato pardo, dijeron que todo cambiaba pero quedó peor". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter