Servel pidió que el Gobierno aclare si extranjeros pueden votar en el plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los inmigrantes con más de cinco años de residencia en Chile no fueron incluidos en el padrón provisorio del proceso.

"Hemos conversado con el ministro Felipe Ward para los efectos de tener absoluta claridad y no incurrir en ningún tipo de error", dijo Patricio Santamaría.

Servel pidió que el Gobierno aclare si extranjeros pueden votar en el plebiscito
 ATON

Ya se mandó a auditar ambos padrones, de chilenos y extranjeros con derecho a voto.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) le pidió al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) "aclarar" si los extranjeros con derecho a voto también serán convocados para participar en el plebiscito constituyente, luego que estos quedaran fuera del padrón provisorio -que debe se confirmado por una auditoría- para este proceso.

En su cuenta de Twitter, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, respondió a un usuario por qué había aumentado poco el padrón a usar en el plebiscito, explicando que "al estar convocada la ciudadanía a votar en el plebiscito del 26 de abril de 2020, el padrón electoral provisorio (...) está conformado sólo por compatriotas y no es comparable con el de las elecciones 2017 que incluía a electores extranjeros con derecho a voto".

Esto causó polémica, especialmente entre abogados, al haberse interpretado desde el Consejo Directivo del Servel el concepto de "ciudadanía" sólo como los chilenos con derecho a voto, sin incluir a extranjeros que tienen derecho a voto al llevar más de cinco años residiendo en Chile.

Ante los cuestionamientos por la decisión, Santamaría aseguró a La Tercera que el plebiscito de abril tiene la "particularidad" de no haber ocurrido "antes en el país y para eso nosotros hemos tenido en vista el procedimiento que existe para determinar los padrones electorales".

"Hemos conversado con el ministro Segpres (Felipe Ward) para los efectos de tener absoluta claridad y no incurrir en ningún tipo de error y no tener alguna reclamación posterior. En el intertanto le hemos pedido que se aclare si en este caso, al convocarse a la 'ciudadanía' se estaría también convocando también a los extranjeros con más de cinco años de residencia en Chile", dijo el presidente del consejo directivo del Servel, dando cuenta que ya se pidió una "nota aclaratoria" al Gobierno.

"Estamos en una etapa de auditoría del padrón"

También el Servel mandó a auditar dos padrones: el de los chilenos habilitados para votar (14.405.505) y el de extranjeros con más de cinco años de residencia, que serían alrededor de 350 mil.

En conversación con Cooperativa, Santamaría explicó que "hoy estamos en una etapa de auditoría del padrón por parte de empresas auditoras independientes, que están revisando tanto los electores chilenos como los extranjeros".

"Existe el derecho de cualquier ciudadano a solicitar la modificación de algunos de los datos electorales que aparezcan ahí. Eso lo resuelve no el Servicio Electoral, sino el Tribunal Calificador de elecciones", agregó.

El periodo de reclamación por el contenido del padrón partirá el 28 de enero, en el cual "las personas pueden revisar sus datos en la página www.servel.cl y hacer reclamaciones, pidiendo exclusión, inclusión o rectificaciones a la justicia electoral", y el 26 de febrero serán publicados los padrones definitivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter