Ricardo Lagos: El desafío de América Latina es avanzar en una convergencia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex Mandatario dijo que la región "retrocedido" y que las diversas entidades que nuclean a diferentes países se han "quedado en siglas".

Esto en medio de un escenario post pandémico, Lagos planea un espacio para llegar a acuerdos.

Ricardo Lagos: El desafío de América Latina es avanzar en una convergencia
 ATON (Archivo)

Lagos participó en una conferencia virtual del medio argentino el Clarín.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos instó a los países latinoamericanos a buscar en la post pandemia "una convergencia" que le dé voz a la región en un mundo globalizado y defender sus intereses.

El ex Mandatario participó en una conferencia virtual del medio argentino el Clarín, y dijo que "el desafío de América Latina es si en la post pandemia podemos avanzar en una convergencia en donde todos podamos tener un ámbito donde discutir y conversar entre nosotros y analizar qué es lo más conveniente desde el punto de vista de lo que tenemos hacia delante".

Lagos advirtió que la región ha "retrocedido" y que las diversas entidades que nuclean a diferentes países se han "quedado en siglas" y no lograron en los últimos tiempos impulsar la unión latinoamericana. "Estamos lejos de tener una entidad para que podamos ser escuchados a nivel mundial", subrayó.

Lagos señaló que "lo que viene hacia delante son países continente, ahí están en competencia en todos los niveles China y Estados Unidos" y que próximamente se sumará India a esa carrera, en un planeta "sin gobernanza global y con instituciones deshilachadas".

Y ante ese escenario, planteó: "¿Dónde están nuestros aliados? La Unión Europea esperemos que siga siendo una Unión Europea fuerte y poderosa sino tampoco va a existir".

Por otra parte, instó a realizar un "esfuerzo colectivo" para fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de contar con "un conjunto de arsenales para la próxima pandemia que puedan ser administrados globalmente por esta entidad".

Y, a su vez, planteó su preocupación por el impacto de la pandemia en la economía mundial, que habría hecho retroceder 10 años a Chile, por lo que abogó por impulsar una reactivación que permita recuperar lo perdido pero respetando el medio ambiente.

Finalmente, Lagos respaldó el Plebicisto de octubre y sostuvo que "esta sigue siendo una Constitución pétrea, muy difícil de modificar" e insistió en que "el problema más inmediato es enfrentar las consecuencias económicas de la post pandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter