Fiscal Guzmán presentará este miércoles su renuncia al Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras ser ratificado como nuevo secretario general del Senado, el persecutor jefe Metropolitano Sur dijo que asumirá su puesto "en el más breve plazo posible".

Fiscal Guzmán presentará este miércoles su renuncia al Ministerio Público
 ATON

Guzmán compareció ante los medios junto al presidente del Senado, Jaime Quintana.

Llévatelo:

El fiscal jefe Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, confirmó que este miércoles presentará su renuncia al Ministerio Público luego de que el Senado lo ratificara como su secretario general.

"Participé en un concurso público. Hoy día se ha producido la ratificación de mi nombre por la Sala del Senado, en ese contexto el día de mañana (miércoles) voy a presentar la renuncia al Ministerio Público y sin duda en el más breve plazo asumiré el cargo", dijo Guzmán cuyo cargo en la Fiscalía concluye en junio próximo.

Guzmán detalló que el Poder Judicial nominó este mismo martes la terna de la cual saldrá su reemplazante, la que está conformada por Tufit Bufadel, Héctor Barros y Marcos Pastén.

"La terna de nombres de abogados que van a asumir la dirección de la fiscalía regional fue elaborada hoy por los plenos de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel", confirmó.

"Una vez que quede ejecutoriada la resolución, el fiscal nacional tiene 10 días para hacer la designación conforme a los antecedentes y ese sentido, quien asuma la dirección de la fiscalía regional va a asumir también la dirección de todas las investigaciones", recalcó el todavía fiscal regional Metropolitano Sur.

"Nadie sobra de quienes están trabajando en el Senado"

Por otro lado, Raúl Guzmán se refirió a las críticas que han manifestado los funcionarios de la secretaría del Senado a su llegada al cargo y aseguró que su objetivo es trabajar en conjunto con ellos.

"El proceso de trabajo, el proyecto que presenté al Senado, contempla el trabajo o la reestructuración en tres áreas. Primero, en cuanto a la estructura propia del servicio del Senado, en el sentido de establecer áreas estratégicas de la gestión por área de soporte", comentó.

"En segundo lugar, la gestión de personas, que son precisamente los profesionales y funcionarios que laboran en el Senado, y en tercer lugar la gestión legislativa", resaltó.

Guzmán planteó que "desde el punto de vista de la gestión de personas sin dudas hay que hacer un diagnóstico, hay que determinar las necesidades de recursos humanos que existen en el servicio del Senado, las cargas de trabajo de cada uno de ellos y por supuesto que si hay algún grado de resistencia eso también trabajarlo en conjunto, todos, en ese sentido nadie sobra de las personas que están trabajando en el Senado y lo importante es que vamos a sumir un trabajo en equipo y en conjunto y esa será mi labor".

"Yo postulé a aun cargo que tiene una duración de ocho años. Después se produce esta reducción de la duración de este cargo y también una disminución de la remuneración, son remuneraciones que también tiene que hacer cargo con un sentido de realidad del país", agregó.

"Tengo un proyecto que ejecutar y espero ejecutarlo dentro del periodo al cual se ha reducido este cargo, sin perjuicio de lo cual está la posibilidad de la reelección en el cargo y, en ese sentido, estará disponible si así lo dispone la Sala del Senado", enfatizó Guzmán.

Respuesta a cuestionamientos

Además, Guzmán se hizo cargo de otro de los cuestionamientos de su postulación: el haber participado en la toma de declaración al alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, denunciante del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias en una causa que, según el jefe comunal, no ha avanzado.

"Al señor alcalde de Pirque efectivamente se le tomó una declaración, no recuerdo la fecha, sin embargo no existe ninguna inhabilidad para efectos de que yo, como fiscal regional, que soy titular de todas las investigaciones dentro de la región pueda tomar esa declaración", señaló el fiscal jefe Metropolitano Sur.

Balmaceda ha recordado que cuando se realizó la diligencia (el 29 de enero de 2019), Guzmán ya había postulado al puesto en el Senado. Sobre esto, éste último dijo que "si es en esa fecha, no había tampoco ninguna inhabilidad ni ningún cuestionamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter