Indulto a presos del estallido: "Los senadores deberán responderles a las víctimas", dice Galli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio del avance de la iniciativa en el Parlamento, el subsecretario del Interior recordó a "esas carabineras que les quemaron la cara, a esos locales comerciales que saquearon y destruyeron, a los usuarios del Metro...".

Durante esta jornada, la Comisión de Constitución del Senado declaró admisible una indicación que modifica el concepto de indulto por "amnistía".

Indulto a presos del estallido:
 ATON

"Que se vote de una vez y se diga exactamente qué es lo que se va a indultar y qué no", desafió la autoridad de Gobierno.

Llévatelo:

Ante el avance de la iniciativa en el Congreso, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió en las críticas al proyecto de indulto a los detenidos por delitos relacionados al estallido social, asegurando que los senadores deberán responder a las víctimas.

Durante una actividad realizada en la mañana de este martes, la autoridad dijo que "los senadores se van a tener que hacer cargo de responderle a las víctimas de estos delitos, porque nos han querido decir que hay delitos graves y menos graves".

"A mí me gustaría que le dijeran (eso) a las víctimas de estos delitos, a esas carabineras que les quemaron la cara, a esos locales comerciales del centro de Santiago que los saquearon y los destruyeron, a los chilenos que utilizaban el sistema de transporte público metropolitano, a los usuarios del Metro", recalcó.

"Si son de aquellos delitos graves que no van a ser indultables, entonces que se vote de una vez y que se diga exactamente qué es lo que se va a indultar y que no", señaló el subsecretario.

En tanto, aseguró que la iniciativa "es una señal de impunidad para aquellos que cometieron delitos graves. Al menos algunos (parlamentarios) han ingresado indicaciones que han sincerado lo que dijimos desde un principio, este es un proyecto de ley de amnistía que busca el perdón de todos los delitos".

"Es que si es que lo que se busca es el perdón, entonces que terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas durante el período posterior al 18 de octubre, porque lo peor que podría ocurrir es que esta amnistía sea solo para aquellos que cometieron delitos violentos", detalló Galli, quien se refiere a las causas contra funcionarios policiales.

Declaran admisible cambiar a "amnistía"

Durante esta jornada, la Comisión de Constitución del Senado declaró admisible una  indicación sustitutiva que busca cambiar el indulto -que extingue la responsabilidad penal y perdona la condena- por una amnistía -que implica el perdón del delito-, con el fin de evitar la carencia de votos para apoyar el proyecto.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que "para lograr los votos necesarios, suficientes, en Sala, para hacer cambios por ejemplo de pasar de indulto a amnistía, que tendría los mismos efectos, no es un gran cambio o demasiado significativo, para que incluya con toda claridad a las personas en prisión preventiva, con distintas medidas cautelares o personas condenadas".

"Si hay que acotar el catálogo de delitos, si hay que buscar que no tengan atribuciones especiales los tribunales, para bajar el quórum a 22 votos, yo estoy disponible a esa discusión", destacó.

Por su parte, el senador independiente Pedro Araya, uno de los impulsores del cambio a la amnistía, aseguró que "nos hemos demorado porque estamos tratando de construir un acuerdo, tratando que algunos senadores de derecha entiendan la necesidad de construir paz social".

En ese sentido, explicó que el proyecto "tiene normas que requieren 22 votos para su aprobación, que en el mejor de los escenarios, si toda la oposición está de acuerdo con esta iniciativa, se va a aprobar, pero hay que decir que existe una norma que es de ley orgánica, que es aquella que le da la facultad a los jueces de Garantía para decretar la amnistía de aquellas personas que han sido condenadas, que requieren los votos de senadores de derecha".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter