Presidenta del Senado pide a Piñera, "en nombre de la Patria", que retire requerimiento al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta aprobó este jueves el tercer retiro y lo envió a su eventual último trámite en el Congreso, de donde puede ser despachado mañana mismo.

Tras esto, el Mandatario convocó de urgencia al comité político y a dirigentes de los partidos de Chile Vamos a La Moneda.

Presidenta del Senado pide a Piñera,
 ATON

"Presidente, no sea un obstáculo", dijo en su llamado la senadora DC Yasna Provoste.

Llévatelo:

Luego de que el Senado aprobara hoy el tercer retiro de ahorros previsionales, con amplia mayoría y varios apoyos oficialistas, la presidenta de la Corporación, la DC Yasna Provoste, llamó al Gobierno a que se retracte y quite el requerimiento que ya ingresó al Tribunal Constitucional para frenar esta medida.

La Cámara Alta visó esta jornada, en general y en particular, la reforma transitoria impulsada por parlamentarios, y la envió de vuelta a la Cámara Baja, a su tercer y eventual último trámite legislativo, que sesionará mañana viernes. Si los diputados dan el visto bueno al texto del Senado, el rescate de fondos completará su tramitación en el Congreso.

Por ello, la senadora Provoste, citando una célebre frase el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pidió a Piñera que no continúe su arremetida en el TC.

"Presidente Piñera, lo dije al momento de asumir y lo reitero hoy, recordando a un grande nuestra Patria, no se humilla quien pide en nombre de la Patria. Por eso le pido, humildemente, que retire su presentación al Tribunal Constitucional, que no extienda este debate jurídico sobre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo, y nos permita a partir de mañana hacer un reinicio de un camino de encuentro político que vaya en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo", exhortó.

"Presidente, no sea un obstáculo en momentos tan complejos para la vida de millones de compatriotas en nuestro país", enfatizó.

PIÑERA CITA A COMITÉ POLÍTICO Y PARTIDOS OFICIALISTAS

En paralelo, tras lo ocurrido en el Senado, Piñera citó de urgencia a una reunión a integrantes del comité político y a los timoneles y secretarios generales de Chile Vamos, para analizar cuál será el proceder de La Moneda-

Tras la reunión, el presidente de RN, Rafael Prohens, señaló que le plantearon al mandatario que lidere una "solución a los temas. Si no es por la vía de plantear un nuevo proyecto de retiro del 10%, será otro camino que él busque para poder llegar a aquellas personas que no tienen una solución de ayuda por parte del Estado".

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que "vinimos, entre otras cosas, a plantearle al Presidente Piñera de que hay algunas personas, fundamentalmente del quinto quintil -clase media, alta- que no han sido receptores de beneficios del Estados. Hemos abordado de diversas maneras de cómo llegar a ellos".

"ES MEJOR CONVERSAR DE FORMA MÁS AMPLIA"

Tras la sesión del Senado -y antes de la reunión en La Moneda-, fue consultado el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien descartó de plano que se vaya a recular ante el TC, aunque no fue tan enfático sobre si hay posibilidad de que el Ejecutivo impulse su propio proyecto, tal como fue en el segundo retiro, que se concretó por una iniciativa presidencial, mientras la reforma parlamentaria fue declarada inconstitucional en el referido Tribunal.

"Chile vive un momento difícil, donde tenemos algunas diferencias sobre qué políticas públicas nos parecen mejores para enfrentar la pandemia", señaló el ministro.

"Como tenemos estas diferencias, estos espacios de diálogo para encontrar acuerdos que a veces van más allá de la discusión específica de un proyecto de ley... Puede ser el camino más adecuado", sostuvo el ministro, agregando: "A veces es mejor conversar de forma más amplia, no solo de un tema específico y ver por dónde podemos buscar la manera de enfrentar la pandemia". 

En su primer paso por la Cámara Baja, la reforma transitoria que se tramita en el Congreso contó con amplio apoyo, también del oficialismo; y hoy, en el Senado, obtuvo siete votos de la derecha, por sobre lo esperado, de los senadores RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat, Francisco Chahuán, el ex RN Juan Castro y los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Miguel Durana.

En ese sentido, el senador independiente Carlos Bianchi planteó a sus colegas de Chile Vamos sumarse a la implicancia que busca presentar ante el TC para inhabilitar a su presidenta, María Luisa Brahm, de la revisión del requerimiento.

"Me encantaría saber si estos senadores y senadoras además estarían dispuestos a firmar para hacer una presentación al Tribunal Constitucional para inhabilitar a su presidenta, que es una funcionaria 7/24 del Presidente de la República, y por lo tanto, para el Presidente el Tribunal Constitucional se transformó en el botón de pánico", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter