Senado aprobó informe de Comisión Mixta sobre resguardo a infraestructura crítica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La reforma estuvo inactiva en la instancia desde 2019, antes de que el Gobierno la impulsara en mayo pasado, en el marco de su propuesta de "estado intermedio".

Si en su próximo trámite recibe el visto bueno de la Cámara Baja, estará lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

Senado aprobó informe de Comisión Mixta sobre resguardo a infraestructura crítica
 ATON (Referencial)

El texto recibió 37 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, resolviendo las diferencias entre la Cámara Baja y el Senado.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta en relación con el proyecto de reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica, sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional.

El documento recibió 37 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, resolviéndose las diferencias entre la Cámara de Diputadas y Diputados y la Cámara Alta respecto a los alcances de la iniciativa, consignó CNN Chile.

De esta manera, el proyecto fue despachado de vuelta a la Cámara Baja, que si llega a darle el visto bueno, lo dejará listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.

Cabe recordar que esta reforma fue presentada en 2019 por los senadores de Chile Vamos Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, y no logró obtener el apoyo de ambas cámaras, pasando a esta Comisión Mixta, donde estuvo inactiva hasta mayo de este año.

Fue justamente el Ejecutivo el que, con el fin de avanzar en una iniciativa de "estado intermedio" para proteger las rutas del país, específicamente en la Macrozona Sur, anunció que utilizaría este proyecto.

En concreto, el texto considera como infraestructura crítica al conjunto de "instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país".

"En ningún caso el ejercicio de esta atribución podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en la Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile", precisa la propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter