Senado debatirá el lunes la acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será en una sesión que se desarrollará todo el día hasta total despacho del libelo, anunció la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz.

La semana pasada los diputados visaron la admisibilidad de la acusación, y acto seguido Pérez decidió renunciar al cargo de titular de Interior.

Senado debatirá el lunes la acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez
 ATON

"Voy a ir al Senado como ciudadano", dijo Pérez el martes pasado, luego de renunciar al Ministerio del Interior.

Llévatelo:

El Senado debatirá el próximo lunes 16 de noviembre la acusación constitucional que ha impulsado la oposición contra el ex ministro del Interior Víctor Pérez (UDI), en una sesión que se desarrollará durante toda esa jornada hasta total despacho.

La presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), explicó que se determinó acotar al máximo el trámite legislativo debido a la recargada agenda de proyectos de ley que debe analizar aún la Corporación.

"Hemos organizado el lunes 16 como único día de la tramitación de la acusación constitucional porque tenemos la tabla muy recargada de proyectos de mucha importancia, como el segundo retiro del 10 por ciento y los escaños reservados para los pueblos originarios", anunció la senadora, en declaraciones recogidas por La Tercera.

"Empezaremos a las 09:00 horas con todo el procedimiento inicial de la acusación, que es escuchar durante 90 minutos a los acusadores y por 90 minutos a la defensa; 45 minutos la réplica y 45 minutos la dúplica", detalló.

La sesión continuará el mismo lunes durante la tarde, cuando "vamos a sesionar hasta total despacho, con la intervención de senadoras y senadores en relación a la acusación y la defensa que estará a cargo de algunos parlamentarios", complementó.

Con esos tiempos, "total despacho significa que si son las 01:00 de la madrugada, tendremos que a esa hora concluir la sesión de sala", adelantó.

El martes de la semana pasada, el día 3 de este mismo mes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la admisibilidad del libelo acusatorio contra Pérez, entonces ministro del Interior, lo que significó la suspensión del cargo hasta que el Senado, que actuará como jurado, dirima su futuro político.

Sin embargo, esa misma tarde el anteriormente senador decidió renunciar al cargo de ministro y aseguró que irá al Senado "como ciudadano" a enfrentar la acusación, donde de ser declarado culpable de alguno de los tres capítulos, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter