Senado definirá este martes designación de fiscal Guzmán como secretario de la Corporación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existe un "acuerdo transversal" para ratificarlo en el puesto.

Los senadores Kast, Latorre y Chahuán han manifestado su rechazo.

Senado definirá este martes designación de fiscal Guzmán como secretario de la Corporación
 ATON

Dos tercios de los senadores deben apoyar la presentación de Guzmán.

Llévatelo:

Durante la tarde de este martes, se espera que la Sala del Senado ratifique la designación del actual fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, como nuevo secretario general de la Corporación.

Guzmán expuso de forma reservada el 1 de abril pasado ante la Comisión de Régimen Interno, oportunidad en la que definió el cargo como un "escudo protector" para los parlamentarios.

En la grabación oficial del encuentro, este concepto se originó de una pregunta realizada por el senador RN Manuel José Ossandón, investigado por el mismo Guzmán en una causa por tráfico de influencias.

"En su esquema, ¿ese vocero sería el secretario general o tiene que haber un fusible por ahí que sea el que ponga la cara? Porque para mí es muy importante que el futuro secretario general trate de mejorar la imagen pública que tenemos nosotros", preguntó el parlamentario.

"El secretario del Senado debe convertirse en un escudo protector del Senado y de los senadores, tiene jefes a quienes responder. Está el secretario del Senado para comunicar y hacer frente a las situaciones incómodas y también comunicar y hacer frente a las malas noticias", fue la respuesta de Guzmán.

Acuerdo transversal

En relación con la votación de esta jornada, en la que se necesita que dos tercios de la Sala apoye la decisión para no declarar desierto el puesto, los senadores Felipe Kast (Evópoli), Francisco Chahuán (RN) y Juan Manuel Latorre (RD) manifestaron su voto en contra, mientras que Ossandón se inhabilitará.

Sin embargo, las bancadas aseguran que existe un acuerdo "transversal" y que se respetará la decisión tomada por la Comisión de Régimen Interno.

El senador Jaime Quintana (PPD) planteó que "si uno analiza los 20 y tantos minutos que dura toda la entrevista, todos los requerimientos y todas las preguntas que formulan los senadores tienen que ver con el trabajo legislativo, y toda la exposición que él hace es referido al tema. Si alguien quiere ver otras intenciones (en) clave política, claramente creo que nos estamos pasando muchas películas".

Por su parte, Chahuán aseguró que "no he visto ese video, pero ciertamente creo que esa no es la función del secretario general del Senado. A la luz de todos los antecedentes y consideraciones, la verdad es que no estoy convencido del nombre que se propone como secretario general, no por sus capacidades, sino porque el contexto y las dudas que se han planteado en el proceso con complejas y creo que hay que privilegiar a funcionarios de carrera que tienen años de experiencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter