Senado descartó que Guzmán ofreciera vínculos con la Fiscalía para asegurar designación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La verdad es que eso no corresponde francamente, no lo hubiéramos dejado pasar", afirmó el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana.

Según un matutino, el fiscal aseguró su nominación como secretario del Senado al prometer a los parlamentarios "fluida relación con el Ministerio Público".

Senado descartó que Guzmán ofreciera vínculos con la Fiscalía para asegurar designación
 ATON

El cargo tiene una remuneración mensual de 16 millones 150 mil pesos brutos.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), descartó que el fiscal regional Raúl Guzmán les haya prometido "una fluida relación" con el Ministerio Público para asegurar su nominación por los comités parlamentarios para asumir como secretario del Senado.

Esto luego que La Tercera informara que la nominación de Guzmán se selló el pasado 1 de abril cuando se entrevistó con los parlamentarios, donde "algunas versiones de fuentes ligadas al Senado explican, en reserva, que Guzmán habría prometido a los senadores una fluida relación con el Ministerio Público".

Frente a esto, el presidente de la corporación indicó que estuvo "en ambas sesiones, primero con los siete preseleccionados y luego con los últimos cuatro finalistas, y la verdad es que no recuerdo de él haber señalado y ofrecido vínculos con la Fiscalía".

"La verdad es que eso no corresponde francamente, no lo hubiéramos dejado pasar. Si algún senador se reunió con él o con otro postulante en el pasillo, no en las instancias formales y que correspondía, bueno, tendrá que decirlo ese senador, pero entiendo que la nota (del matutino) va por otro lado", expresó.

Según explicó Quintana, las exposiciones de los últimos cuatro postulantes en el proceso de selección para el cargo -que tiene una remuneración mensual de 16 millones 150 mil pesos brutos- fueron grabadas por TV Senado para difundir el material entre los parlamentarios, no para su emisión.

Incluso, precisó que él no puede autorizar la entrega de ese material a los medios sin la autorización de Régimen Interno, que se vuelve a reunir el miércoles, al día siguiente que la Cámara ratifique a Guzmán en el nuevo cargo.

Senador RD: "Es comprarse un problema de legitimidad"

Por primera vez para este cargo, no habrá apoyo unánime en la votación, ante lo cual el senador Juan Ignacio Latorre (RD) expresó que no sabe si "están leyendo el escenario de desprestigio que hay en el Parlamento, pero, en el fondo, es comprarse un problema de legitimidad".

"Por otro lado, si es que estas denuncias son reales y son serias, las de maltrato laboral, las de practicas antisindicales, me parece que también es otro antecedente grave", manifestó.

Esto último se debe a que fiscales y funcionarios se han quejado de prácticas antisindicales del jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur e, incluso, elevaron una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter