Senador Ossandón se inhabilitará de votar por fiscal Raúl Guzmán para secretario del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario es investigado por tráfico de influencias por la Fiscalía Metropolitana Sur.

"Quiero hacerlo en pos de la transparencia, ya que existe una denuncia que se está investigando", explicó.

Senador Ossandón se inhabilitará de votar por fiscal Raúl Guzmán para secretario del Senado
 ATON

"Yo prefiero no votar, para que no se malinterprete", sentenció el senador Ossandón.

Llévatelo:

El senador Manuel José Ossandón anunció que se inhabilitará en la votación para que el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, asuma como secretario general del Senado.

El ex precandidato presidencial es investigado por tráfico de influencias por la Fiscalía que dirige Guzmán, tras ser denunciado por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

Para justificar su decisión, el parlamentario explicó que "yo me voy a inhabilitar en la votación del futuro secretario general, no porque tenga obligación legal, sino porque quiero hacerlo en pos de la transparencia, ya que existe una denuncia que se está investigando la veracidad de esta en la Fiscalía Sur".

El también ex alcalde de Puente Alto añadió que " aquí hay que serlo y parecerlo, por lo tanto, a pesar de que esto ha sido un proceso distinto a los anteriores, con un concurso público hecho por privados, sin cuoteo político, lo que me parece muy bien, yo prefiero no votar, para que no se malinterprete".

Quintana: Guzmán hizo una propuesta de modernización

La votación para aprobar a Guzmán como el futuro secretario general del Senado se realizará este martes y el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), volvió a defender su nominación por sobre otros postulantes.

"La razón por la cual se le va a presentar a la Sala el nombre del señor Guzmán tiene que ver estrictamente a la propuesta que él hace, con un plan de modernización, de gestión institucional", sostuvo.

Quintana dijo que se trató de un concurso público y que no hay ningún cuestionamiento en derecho a la nominación, aunque los funcionarios de la secretaría del Senado han mostrado inquietud sobre las credenciales del postulante y afirman que el elegido debe tener un manejo cabal de la normativa y de las prácticas parlamentarias.

A su vez, El senador del PS Rabindranath Quinteros, integrante de la comisión de Régimen Interior, que escogió el nombre de Guzmán para presentarlo a la sala, defendió la nominación.

"Creo que el nombre que sea propuesto va a generar conflicto, el que sea, porque las instituciones de este país están demasiado cuestionadas y hay desconfianza en todos", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter