Sin cambios, comisión devolvió proyecto de indulto a "presos de la revuelta" a la Sala del Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pedro Araya, presidente de la instancia de Constitución, decidió que el proyecto fuera despachado sin discutir modificaciones por si se cae en el hemiciclo.

En reemplazo del DC Francisco Huenchumilla sesionó Juan Ignacio Latorre (RD), quien apuntó a una falta de "voluntad política" para acelerar la tramitación.

Sin cambios, comisión devolvió proyecto de indulto a
 ATON (Archivo)

Parte de los artículos del proyecto requieren 22 votos a favor para ser aprobados en Sala, mientras que otros necesitan 25 apoyos.

Llévatelo:

A poco menos de dos semanas del 18 de octubre, fecha que marca el segundo aniversario del inicio de la crisis social, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto de indulto a personas privadas de libertad desde fines del 2019 o principios del 2020 por delitos ocurridos durante las protestas.

Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Ind) y Juan Ignacio Latorre (RD) -en reemplazo del DC Francisco Huenchumilla- votaron a favor de la iniciativa, mientras que los votos en contra fueron de Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), publicó El Mercurio.

En la sesión de este miércoles, Latorre enfatizó la necesidad de acelerar su tramitación, porque "nos hemos demorado bastante tiempo desde que presentamos el proyecto a finales del año 2020", y a su juicio, "ha faltado un poco de voluntad política para concretar estas medidas", al tiempo que se mostró abierto a "mejorar el proyecto, pero hay que buscar una salida política con sentido de urgencia".

A su vez, Ebensperger sostuvo que "este proyecto confunde quiénes son las verdaderas víctimas del estallido social: no son aquellos que realizaron delitos comunes; las víctimas del estallido social son una gran cantidad de emprendedores y comerciantes que vieron incendiados y saqueados sus locales".

Antes de su despacho, la comisión debatió respecto a la eventual recepción de la propuesta en Sala, puesto que parte de sus artículos requieren 22 votos a favor para ser aprobados, y otros necesitan 25 apoyos.

Es por esto que el presidente de la instancia, el senador Araya, planteó al comienzo de la sesión que la iniciativa fuera despachada sin ingresar ni discutir indicaciones: "Si este proyecto no va a tener los votos en el Senado, no tiene mucho sentido que la comisión lo tenga acá un par de semanas o meses para que después la Sala lo termine rechazando".

Es decir, si bien la instancia cumplió la formalidad de despachar la moción al hemiciclo, no se introdujeron modificaciones a su contenido original, algo que es poco usual desde el punto de vista procedimental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter