Tópicos: País | Política

Senadores pidieron "nueva Constitución" en vez de acuerdo para mejorar instituciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó hasta Valparaíso para reunirse con las mesas de ambas cámaras y algunas bancadas.

Todos han manifestado "buena disposición", pero en la mesa del Senado dicen que no será tan fácil.

Senadores pidieron
 ATON

Las citas buscan cumplir con el mandato del Presidente Piñera de impulsar un acuerdo nacional de modernización de las instituciones del país.

Llévatelo:

Hasta el Congreso llegó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ha realizado una serie de reuniones para cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de impulsar un acuerdo nacional para mejorar la institucionalidad del país. 

Ayer se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y con el contralor Jorge Bermúdez y durante esta jornada estuvo con las presidencias tanto de la Cámara de Diputados como con el Senado y con las bancadas de RN y el PS. 

Si bien ha encontrado buena disposición en general, tras la reunión con la mesa del Senado se desprende que no será fácil

Esto porque en la Corporación tienen sus propios puntos de vista, temas y algunas aprehensiones. En ese sentido, dicen que si se va a revisar el funcionamiento del Congreso, de la Contraloría y la forma de designación de los jueces, lo adecuado sería una "nueva Constitución". 

Según explicó el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), "el Congreso no puede ser chivo expiatorio de una crisis institucional, de confianza, que es mucho más extendida y en la cual el Ejecutivo, tiene una responsabilidad central".

"Le hemos dicho al ministro también, con mucha franqueza, que si él se va a poner al frente de esta mesa de diálogo, esto no puede ser como fue la mesa de Seguridad en donde se le hicieron propuestas que al final no fueron acogidas y donde se termina hablando de Control Preventivo de Identidad y revisando mochilas", agregó. 

"El Senado, lo que le ha planteado al Gobierno es que si queremos hacer una discusión en serio y eficaz respecto a la crisis de confianza y la desafección de los ciudadanos, no incorporemos solo los elementos políticos, sino también los abusos (que) muchas veces empresas cometen contra los usuarios, los consumidores, tienen que estar en el tema de la Constitución", manifestó Quintana.

Chadwick: No estamos en una situación de nueva Constitución

Tras dicha cita, el ministro Chadwick se reunió con el presidente de la Cámara Baja, el diputado Iván Flores (DC) quien manifestó buena disposición para hablar de todos los temas. 

Respecto a la petición del Senado, el ministro manifestó que "no, nosotros no estamos en una situación de nueva Constitución, sino que queremos hacer algo que sea más preciso, más acotado, para poder avanzar".

"Creemos que de esa forma podemos obtener resultados más pronto y que puedan ser más eficaces, sin perjuicio de que es legítimo que otros sectores políticos puedan plantear y como lo han planteado de mucho tiempo, su aspiración de una nueva Constitución", agregó Chadwick.

En la misma línea, aseguró que "no lo he escuchado como una condición por ningún sector político hasta este momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter