Tópicos: País | Política

Servel investigará a parlamentarios por donaciones publicitadas durante la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los denunciados, el diputado Frank Sauerbaum (RN), señaló que detendrá la entrega mientras dure la investigación.

En Ñuble, un gobernador y dos seremis acompañaron las gestiones de entrega de estas donaciones.

Servel investigará a parlamentarios por donaciones publicitadas durante la pandemia
 Facebook

El tema fue abordado en el último Gabinete Regional, donde el intendente llamó a las autoridades a ser prudentes y criteriosos.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) anunció el inicio de una investigación para definir si existe proselitismo detrás de las donaciones publicitadas de varios parlamentarios, respecto a alimentos, mercaderías y elementos de protección personal, durante el período de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Uno de los primeros denunciados fue el diputado Frank Sauerbaum (RN), de la región de Ñuble, luego que difundiera en sus redes sociales la entrega de cajas con alimentos que llevaban pegadas su fotografía y nombre. "La intención fue graficar que los recursos son propios y no hay dineros estatales de por medio", precisó.

Sobre la intervención del Servel, indicó que se alegra porque "va a quedar claramente establecido que no hay ninguna infracción a la Ley Electoral, ya que estamos a un año y medio de la próxima elección. Sin embargo, para facilitar la investigación y no poner más pelos en la sopa, vamos a detener la entrega de la ayuda hasta que esto se clarifique".

Autoridades de Gobierno

La polémica también generó coletazos en el Gobierno Regional de Ñuble, a raíz de la participación de tres autoridades locales en las gestiones de entrega de las donaciones del diputado Sauerbaum.

Se trata del gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, y los seremis de Gobierno, Raúl Martínez, y de Agricultura, Juan Carlos Molina, todos militantes de Renovación Nacional, al igual que el parlamentario.

El intendente Martin Arrau (UDI), señaló que "entregar alimentos a quienes lo necesitan es muy loable, pero cuando hacemos ayuda social en el marco de nuestra función pública, hay que ser muy prudentes y criteriosos. Este es un tema que abordamos en el último Gabinete Regional".

 

 

¿Solidaridad o proselitismo?

Según Cristian Quiroz, coordinador ejecutivo de Creasur UdeC, es un tema que debería legislarse, "porque no solo es un conflicto ético, sino además permite que personas con mayores recursos, inicien una campaña electoral anticipada, sacando una ventaja ilegitima frente a sus eventuales contendores".

Agregó que "esto resulta aún más delicado cuando se trata de recursos con ingresos que provengan probablemente de las arcas fiscales a través de la dieta parlamentaria que el Estado y, por lo tanto, el país les ha asignado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter