Caso Corpesca: Tribunal decretó arresto domiciliario total y arraigo para Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador fue formalizado por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios en el marco del caso Corpesca.

El ex UDI es acusado del financiamiento irregular de su campaña política entre 2009 y 2013.

La fiscal Ximena Chong pidió al tribunal que el parlamentario quede en prisión preventiva.

Caso Corpesca: Tribunal decretó arresto domiciliario total y arraigo para Jaime Orpis
 Agencia UNO

La defensa de Orpis insistió en que los pagos de Corpesca no eran coimas, sino que donaciones para campañas políticas.

Llévatelo:

La jueza Daniela Guerrero, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI) en el marco del caso Corpesca, tras su formalización por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco.

La magistrada dio por justificada la comisión reiterada de los delitos de cohecho, fraude al Fisco e ilícitos tributarios y también la participación del parlamentario en ellos, pero finalmente desestimó la solicitud del Ministerio Público que pedía la prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Desestima el tribunal que la especie sea la prisión preventiva la única medida posible para asegurar los fines del procedimiento o que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo la magistrada.

"Por consiguiente rechazará el tribunal imponer la medida de coerción requerida por el persecutor y los querellantes y en su lugar accederá a la petición subsidiaria de la defensa en cuanto se dispone contra el encartado la cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional", añadió la jueza.

Fiscalía no descarta acudir a Corte de Apelaciones

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, defendió la petición de prisión preventiva y no descartó recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la medida cautelar.

"Nosotros insistimos en nuestra posición planteada durante todos estos días ante este tribunal, creemos que la medida proporcional para este caso por la gravedad que tiene que un senador en ejercicio esté cometiendo delitos es la prisión preventiva y la única medida proporcional a esto es la prisión preventiva, eso es claro, y no hemos cambiado de opinión en base a la resolución del día de hoy", dijo el persecutor, quien además descartó una derrota por no obtener la prisión preventiva.

"No puede ser una derrota (que no se otorgara la prisión preventiva) en la medida que si escucharon toda la resolución de la jueza dio por acreditado todos los delitos que señaló el Ministerio Público en carácter de reiterado y desechó todas las alegaciones de la defensa, así que es imposible que sea una derrota", recalcó.

Tras conocerse este dictamen, la jefa del comité de senadores de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "nos parecía absolutamente desproporcionada la prisión preventiva que estaba solicitando la Fiscalía, de verdad esto lo único que refleja es el sesgo con que sistemáticamente ha actuado la Fiscalía".

Defensa de Orpis dispuesta a ir a juicio oral

En tanto, desde la defensa del desaforado senador están dispuestos a llegar a un juicio oral para sostener su inocencia, pese a que en sus réplicas revelaron que en medio de la investigación hubo conversaciones con el fiscal nacional Jorge Abbott para ir a un procedimiento abreviado, comon explicó el abogado defensor Carlos Cortés.

"Tenemos la certeza que en el juicio oral correspondiente el senador será absuelto respecto de este punto. En relación al tema de la cautelar ha sido desechada la pretensión del Ministerio Público, el CDE y los otros querellantes en orden a estimar que habría sido un peligro para la seguridad de la sociedad", manifestó el jurista.

"Esta parte reconoce efectivamente que se acompañaron todos los antecedentes necesarios para demostrar que el senador Orpis ha estado siempre a disposición del tribunal", añadió Cortés. 

En tanto, este martes a las 14:00 horas se va a discutir el plazo de investigación y la Fiscalía adelantó que pedirá cerca de seis meses para continuar con las diligencias y también se anunciaron nuevas formalizaciones vinculadas principalmente a quienes emitieron las boletas ideológicamente falsas que le permitieron obtener estos pagos de Corpesca al senador Orpis.

La fiscal Ximena Chong explicó que "vamos a tomar una serie de decisiones que tienen que ver con formalización de otras personas que tomaron parte en la ejecución del delito".

"Actualmente la investigación en relación con los pagos al senador Orpis también se está realizando en relación a otras empresas que fueron mencionadas en la audiencia y la investigación se va a seguir trabajando en todas las líneas que dé lugar, sin ningún tipo de restricciones", añadió.

Alegatos de Fiscalía y la defensa

Durante la mañana de este lunes se realizaron las réplicas, donde la Fiscalía y los querellantes insistieron en que la libertad del desaforado parlamentario constituye un peligro para la sociedad.

El ex UDI es acusado del financiamiento irregular de su campaña política entre 2009 y 2013 recibiendo aportes económicos de la empresa Corpesca a la que habría favorecido a través de la tramitación de la Ley de Pesca, también conocida como "Ley Longueira".

La fiscal Ximena Chong, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro-Norte, planteó que "la voz de la empresa lo que señala es que la ley fue buena para la empresa, que le hizo un reconocimiento de los derechos históricos y esto es el resultado del trabajo de Jaime Orpis. Estamos en presencia de una situación del todo grave, estamos en presencia de 75 delitos reiterados de cohecho".

"Me pregunto si con algún delito que tenga una pena similar al de cohecho nos encontráramos con una persona que durante cuatro o cinco años realiza 75 delitos reiterados, ¿no estaríamos acaso en presencia de una persona peligrosa para la seguridad de la sociedad? Es así, estamos en presencia de una persona que resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad", añadió.

Defensa insistió en que pagos no eran coimas

La defensa de Orpis insistió en que los pagos de Corpesca no eran coimas, sino que donaciones para campañas políticas y reiteraron que las votaciones del desaforado senador en el Congreso no fueron influenciadas por la empresa del grupo Angelini.

"Él votó siempre de acuerdo al acuerdo político y de acuerdo a sus propias convicciones y vimos reiteradamente que todas estas instrucciones que daba Corpesca no fueron consideradas, no fueron votadas en esa línea, lo cual claramente uno puede concluir al día de hoy que, en definitiva, mi representado votó en libertad", sostuvo uno de sus abogados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter