Orpis dice que UDI lo presionó para ser candidato, pero la exculpó por irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscal Ximena Chong continuó hoy con el interrogatorio al ex senador en el marco del juicio Corpesca.

Dijo que el ex timonel Juan Antonio Coloma y otros senadores lo instaron con fuerza a repostular en 2009.

Orpis dice que UDI lo presionó para ser candidato, pero la exculpó por irregularidades
 ATON

"Yo me hago plenamente responsable de la decisión que tomé", dijo Orpis.

Llévatelo:

En la 12ª jornada del juicio oral contra el ex senador UDI Jaime Orpis por el caso Corpesca, la fiscal Ximena Chong continuó su interrogatorio, menos extenso que el de la jornada precedente, ya que solo duró unas dos horas.

En esta comparecencia, la persecutora le consultó a Orpis si se sintió presionado para ir a la reelección en el año 2009, a lo que el otrora parlamentario contestó afirmativamente, asegurando que estas presiones venían del timonel gremialista de la época, Juan Antonio Coloma, y de otros parlamentarios, aunque insistió en que él es el responsable de todas sus acciones.

"¿La persona que lo presionó fue don Juan Antonio Coloma, que era el presidente del partido en ese momento?", consultó la fiscal, a lo que Orpis contestó: "Por supuesto, él quería que me presentara a la reelección".

Luego fue consultado sobre presiones del secretario general en ese tiempo, Víctor Pérez, y del senador Hernán Larraín.

"Para ser más preciso, sí: fue toda la bancada de senadores y fue el presidente del partido. Incluso, preciso los días: fue especialmente en diciembre de 2008", respondió Orpis.

Tras ello, la fiscal le consultó: "¿El nivel de presión que ejercieron sobre usted implicó que tomó la decisión de repostularse sin ninguna libertad, sustituyeron su voluntad?".

Orpis contestó: "Uno siempre tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma, y yo me hago plenamente responsable de la decisión que tomé".

Fiscal conforme con interrogatorio

Tras el interrogatorio, la fiscal Chong se declaró conforme, aunque prefirió no adelantar ningún tipo de evaluación sobre la declaración del ex senador gremialista.

"El juicio está recién comenzando, los jueces tienen que resolver sobre la base de la prueba rendida. Esto es sólo parte de la ritualidad y nosotros no vamos a evaluar ni el resultado ni las conclusiones que hayamos sacado a partir de las afirmaciones que ha hecho el acusado", planteó la persecutora.

Luego de la fiscal Chong fue el turno de interrogar a Orpis de la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Lupi Aguirre, proceso que duró poco más de una hora.

El abogado querellante Mauricio Daza dijo que consideran "bastante útil" la declaración del ex senador.

"A mi juicio, después de la declaración de Jaime Orpis el 80 por ciento de los delitos que se le imputan se encuentran justificados. En ese contexto, yo espero que el tribunal este a la altura y, por lo tanto, en ese contexto estamos confiados, hoy día más que nunca, que vamos a poder obtener condenas en las acusaciones que hemos sostenido", añadió Daza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter