Tópicos: País | Política

Tras reportaje sobre parlamentarios, SII anunció "monitoreo focalizado" al pago de contribuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación de Informe Especial dio a conocer que varios congresistas no tenían sus propiedades regularizadas, omitiendo así millonarios pagos.

El organismo dijo que realizará un monitoreo focalizado sobre las propiedades de los parlamentarios.

Tras reportaje sobre parlamentarios, SII anunció
Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) llamó a los contribuyentes a actualizar la información de sus bienes raíces para cumplir con las diposiciones legales y mantener al día el pago de contribuciones.

Esto luego del reportaje de Informe Especial de TVN que reveló que diversos parlamentarios, de todo el espectro político, tenían construcciones sin regularizar o propiedades con distintos usos al declarado, evitando así pagar las contribuciones correspondientes. 

"La investigación periodística revela una realidad de la cual debemos hacernos cargo como sociedad, y nosotros, como institución, estamos permanentemente reforzando las acciones necesarias para mejorar la actualización del Catastro y cobrar lo que corresponde", destacó la subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz. 

La funcionaria del SII señaló que "las autoridades y representantes públicos tenemos una obligación aún mayor de cumplir con la ley y entregar información fidedigna. Ello, no solo porque el cumplimiento de las normas es especialmente exigible a las autoridades, por la función pública que desempeñamos, sino además porque con nuestra conducta damos un ejemplo a la ciudadanía, y por la profunda importancia que el cumplimiento de las normas tiene para el bien común".

Por ello, destacó el SII, se establecerá un monitoreo focalizado para regularizar su situación antes del vencimiento de la primera cuota de 2021, explicando a su vez que la ley los faculta para tasar y cobrar diferencias en propiedades con una retroactividad de hasta 3 años. 

Por otro lado, la subdirectora de avaluaciones recordó que el proceso de regularización puede ser realizado a través de la web www.sii.cl, presentando una solicitud de actualización o modificación del catastro registrado sin necesidad de acudir a una oficina.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter