Tópicos: País | Política | UDI

Jacqueline van Rysselberghe es la nueva presidenta de la UDI tras ganar las elecciones internas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora se impuso al diputado Jaime Bellolio en los comicios celebrados este domingo.

Van Rysselberghe obtuvo un 62,4 por ciento de los votos frente a un 37,6 por ciento del parlamentario.

Jacqueline van Rysselberghe es la nueva presidenta de la UDI tras ganar las elecciones internas
 UNO

Los comicios se realizaron con voto electrónico y, por primera vez, bajo el sistema "un militante un voto".

Llévatelo:

El timonel de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, dio a conocer este domingo que la senadora Jacqueline van Rysselberghe fue la triunfadora de las elecciones internas para definir a la nueva directiva.

La ex intendenta de la Región del Biobío se impuso con 62,4 por ciento de los votos (4.245) frente a un 37,6 por ciento (2.560) de su contrincante, el diputado Jaime Bellolio.

"Han votado 6.828 personas y ha resultado ganadora la lista de la senadora Jacqueline van Rysselberghe", confirmó Larraín, anuncio que fue recibido entre aplausos y vítores en la sede gremialista.

Todos los militantes del partido podían participar en estos comicios que se realizaron de forma presencial, pero con voto electrónico y, por primera vez, bajo el sistema "un militante un voto".

Sin embargo, las elecciones estuvieron marcadas por un retraso de una hora y media en el inicio de los comicios y por problemas con el voto electrónico, por lo que se extendió el plazo de votación.

"Esto marca un antes y un después", destacó Larraín tras la elección bajo el sistema "un militante un voto", manifestando "que vayamos dando los pasos de incorporar a la gente en nuestras decisiones, no solamente de hablar sino que, antes que nada, de oír. Por alguna razón nos dieron dos oídos y una boca".

El senador sostuvo que "pareciera que hay algunos políticos que creen que tienen dos bocas y un oído. Es hora de hacer el cambio y ese cambio, creo yo, se expresa en cambios pequeños pero que al final son gigantes".

Pese a que se esperaba que -del universo de 72 mil personas- sufragaran cerca de 7.500, finalmente votaron 6.828 personas.

Llamado a la unidad de cara a presidenciales

Tanto Van Rysselberghe como Bellolio se encontraban en distintas oficinas dentro del partido esperando los resultados.

En su discurso tras ser elegida para ser la primera mujer que llega a la presidencia de la UDI, la ex alcaldesa de Concepción dio cuenta de sus compromisos.

Indicó que buscará "lograr la plena unidad interna para volver, a partir de ahí, a ofrecer todos los chilenos un camino de progreso, un camino de libertad que permita cambiar a este Gobierno inepto que nos ha truncado el camino de desarrollo por el cual veníamos caminando".

Por su parte, Bellolio descartó que haya futuras divisiones en la colectividad tras los resultados de las elecciones internas.

"Sé que todas las campañas generan tensión, sé que recibimos muchas cosas injustas y yo le pido a todos los militantes que votaron por nosotros que se sintieron pasados a llevar, que les dijeron cosas injustas, que no las dejen atrás", dijo el diputado.

Adelantó que "nosotros nos vamos a preocupar de que todos los militantes sean respetados y que se pueda escuchar su voz, porque hoy ganó una presidenta y lo que queremos es una UDI unida en torno al futuro, con vista al futuro, para enfrentar esa nueva izquierda".

La nueva directiva, encabezada por Van Rysselberghe, asume el próximo 7 de enero.

Cabe destacar que el Servicio Electoral (Servel) también llegó a tomar nota del proceso, el primero con voto electrónico presencial del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter