Tópicos: País | Política | UDI

Macaya: Tendremos que conversar con Lavín sobre el cumplimiento de las reglas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI criticó el apoyo del alcalde al retiro del 10%, aún entendiendo que "un político en carrera presidencial debe empatizar con una demanda ciudadana popular".

Al mismo tiempo, consideró que la decisión de la directiva gremialista de llevar al Tribunal Supremo a parlamentarios que votaron a favor fue "apresurada".

Macaya: Tendremos que conversar con Lavín sobre el cumplimiento de las reglas
Llévatelo:

El diputado UDI Javier Macaya llamó al alcalde Joaquín Lavín, posible candidato presidencial del partido, a reflexionar sobre "el cumplimiento de las reglas del juego" en una democracia luego de que éste manifestara su apoyo a la reforma sobre el retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, que el Gobierno y parte del oficialismo rechazan.

Aunque "es evidente que un político que está en la carrera presidencial tiene que empatizar con una demanda ciudadana que tiene grados de popularidad importantes", un punto importante es que "hay que tener una reflexión con él respecto del cumplimiento de las reglas del juego en una democracia", sostuvo Macaya en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Pongo el acento en la responsabilidad que tenemos particularmente las autoridades y las señales del cumplimiento de las reglas del juego en una democracia, y eso se ha saltado", apuntó Macaya, enfatizando su rechazo al proyecto de reforma que, a su juicio, es "inadmisible".

No obstante, cree que Lavín no debería ser llevado al Tribunal Supremo de la UDI como sí hizo la directiva con cinco diputados que votaron a favor de la reforma en la Cámara Baja -tres ya renunciaron-, ya que -dice Macaya- diferencia "el rol de quienes estamos en el Congreso, que juramos respetar la Constitución y las leyes, versus alguien que esta en un rol diferente de alcalde de una comuna bastante privilegiada como Las Condes".

En ese marco, manifestó que tampoco la gustó esa decisión de la directiva, ya que esta discusión previsional "viene para quedarse" y el recurrir al Tribunal Supremo "pudo haber sido un poquito apresurado, porque de principio, los únicos aspectos que están siendo vulnerados son dos para mí: que hay iniciativas exclusivas en materia de gasto público y se ha generado una especie de resquicio (...) y el otro, sucumbir a la amenaza de la violencia, que la he visto bien presente en la discusión pública en las últimas semanas".

DEBATE "CONTRAINTUITIVO" Y QUE "FORTALECE" SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN

El diputado analizó también que esta reforma transitoria sobre el retiro del 10 por ciento ha dado pie a una "debate contraintuitivo en lo ideológico" para la izquierda y la derecha. 

Además, planteó que "es super importante que se haya consolidado en términos de derecho de propiedad que los trabajadores perciban que esa plata es de ellos", sentido en el cual "fortalece el sistema de capitalización (individual)".

Y aquello, valoró, "va a ser un insumo" para el "debate ideológico" que viene en torno a la reforma previsional que tramita desde hace dos años el Gobierno en el Congreso, la cual se encuentra actualmente en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter