Tópicos: País | Política | UDI

Timonel UDI: Probablemente "el sueño chileno" no fue cumplido para los venezolanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Javier Macaya comentó en Cooperativa el cuestionamiento del candidato RN, Mario Desbordes, a las expulsiones de migrantes irregulares, tras la cuasi "invitación" que les hizo el Gobierno hace dos años.

Afirmó que la acción de Sebastián Piñera en Cúcuta en 2019 pudo tener un resultado distinto si hubiera existido mayor apoyo de otros países contra el régimen de Maduro.

Timonel UDI: Probablemente
 ATON (Referencial)

"No quiero ocupar ni la frase ni el tono de Mario Desbordes, pero sí creo que hay consideraciones humanitarias que se deben tener presentes respecto del fenómeno de la inmigración", dijo el diputado Macaya, pero sin especificar a qué clase de "consideraciones" se refiere.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Javier Macaya, analizó la actual crisis migratoria que vive nuestro país y realizó un mea culpa por la actitud que ha tuvo su sector antes y durante la crisis venezolana, luego de que el Gobierno concretara la expulsión de 87 inmigrantes desde Colchane.

El timonel gremialista respondió en Cooperativa a las declaraciones del precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, quien señaló en T13 Radio: "Nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar. Cuando el venezolano llega a Chile dicen que aquí les abrimos la puerta y es cierto, estuvimos de acuerdo todos los líderes de Chile Vamos".

"Creo que hay una reflexión respecto de como Chile se para ante este tema (crisis migratoria) que dejó de ser un tema solamente de Chile (...) Probablemente el sueño chileno, la visa democrática que en algún momento se puso arriba de la mesa, no fueron cumplidos para ellos", afirmó Macaya.

"No quiero ocupar ni la frase ni el tono de Mario Desbordes -explicó- pero sí decir que creo que hay consideraciones humanitarias que se tienen que tener presentes respecto del fenómeno de la inmigración".

"Cuando el Presidente Piñera fue a Cúcuta el verano del 2019, también habían consideraciones humanitarias", aseguró el timonel de la UDI, agregando: "Si toda latinoamérica hubiese tenido la actitud que tuvo el presidente Piñera (...) Estaríamos hablando de otra situación... Esto es un problema global, no es un problema chileno que tenga que ver con un problema bilateral".

"No puede ser de Chile la responsabilidad de acoger a los migrantes que están viviendo en esa opresión, sino que tiene que ser de todo el contexto latinoamericano", fustigó el diputado.

En la otra vereda está el vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, quien manifestó que "Mario Desbordes se equivoca al señalar que hay que hacer un mea culpa" en esta materia, ya que "Chile siempre fue claro con que la visa de responsabilidad democrática está sujeta a ciertas normas y condiciones específicas".

"Es muy distinto ingresar de forma irregular que venir al país con una visa de responsabilidad democrática. Claramente se trata de un aprovechamiento político para un fin electoral", estimó el diputado, añadiendo que también fue el caso con los dichos del ex timonel de su partido por "la visita de (Alberto) Fernández a Chile, con la analogía de que si te corren el cerco no puedes invitarlo a un asado a tu casa".

"No descarto que Matthei y Lavín puedan salir primero y segundo"

El timonel gremialista, además, se refirió a la posibilidad de tener a dos candidatos, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, para la carrera presidencial y desdramatizó la posible división de votos.

"Estamos convencidos de que tener dos candidatos que son los mejores posicionados, de acuerdo a distintas encuestas, no supone en sí un problema, sino que supone una virtud; una cuestión que nosotros queremos aprovechar de cara a este proceso", aseguró Macaya, asegurando que se trata de un "bendito problema" el tener dos candidatos en el partido.

Sobre la posible división de votos, el parlamentario sostuvo que estos "no pertenecen a un partido político (...) Eventualmente en una primaria no descarto que puedan salir primero y segundo", aseguró.

"Apoyamos el voto a distancia"

El presidente de la UDI destacó que desde su partido apoyan el voto a distancia, aunque duda que pueda llegar a ser aplicado para la elección del próximo 11 de abril. 

"Lo respaldamos (el voto anticipado), nos hubiese gustado que hubiese alcanzado a implementarse en esta elección. Lo veo difícil, porque este es un proyecto que se fue de la Cámara de Diputados al Senado no con todas las cuestiones que se requerían para hacerlo efectivo. De aquí a que el Senado lo tramite va a ser muy complejo que esto alcance a ser ley antes del 11 de abril", lamentó.

"Empujemos a los profesores a volver a clases"

Para cerrar, el líder gremialista hizo un llamado al gremio de los profesores para evitar poner trabas y lograr el esperado retorno a clases proyectado por el Gobierno y el Mineduc.

"Ojalá empujemos a los profesores para que empecemos a darnos cuenta de la importancia de volver a clases. Yo creo que ese es un tema gigantesco que se nos avecina en las próximas semanas y tenemos que advertirle al país. Ojalá exigirle al Colegio de Profesores de que pueda cambiar su actitud durante ese importante tema", cerró.

Reacciones en el oficialismo

El senador José Miguel Durana (UDI), representa a la Región de Arica y Parinacota, manifestó que como parlamentario de una región bifronteriza, nunca fue consultado por La Moneda ni por su partido respecto de esta invitación de Visa de Responsabilidad Democrática, y apuntó a que el Gobierno debe asumir hoy su responsabilidad por la situación sin arrastrar a todo el conglomerado de Chile Vamos.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que no es comparable la invitación que hizo el presidente Sebastián Piñera con la situación de la entrada irregular de migrantes.

"Si un presidente dice que los invitamos a venir a Chile (a los venezolanos) con Visa correspondiente y están entrando por pasos irregulares, no puedo hacer un mea culpa por eso", recalcó Delgado.

Asimismo, el precandidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también se refirió al tema pero con una crítica menos pronunciada al sostener que no es que no quieran recibir a los migrantes venezolanos, sino que los invitaron, pero con una Visa obtenida antes de entrar.

"Efectivamente nosotros invitamos a los venezolanos a venir a Chile, por la crisis que ellos están viviendo, eso lo reconozco, yo estuve de acuerdo", aseguró el ex parlamentario.

Respecto de la Visa, Desbordes insistió en que "les he explicado que no es que no queramos recibirlos, nosotros los invitamos y lo que se está planteando es que tengan ellos una Visa obtenida antes de ingresar. Les pido a ellos (venezolanos) que entiendan y comprendan que podemos recibir 500.000 personas más, pero la casa tiene capacidad limitada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter