Tópicos: País | Política | UDI

UDI llama al Gobierno a "aprender un poquito de Joaquín Lavín" por caída en encuestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el último sondeo de Criteria se reveló que un 61 por ciento desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

Desde la UDI sacaron cuentas alegres con el alcalde Joaquín Lavín quien lidera la intención presidencial.

UDI llama al Gobierno a
 ATON (archivo)

Los expertos aseguran que no ha habido gran giro comunicacional después del cambio de gabinete.

Llévatelo:

La UDI llamó al Gobierno a "aprender un poquito de Joaquín Lavín" debido a la caída en las últimas encuestas. 

Según los resultados del último sondeo de Criteria, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 61 por ciento de desaprobación y solo un 27 de aprobación. El Gobierno, en tanto, obtuvo una desaprobación del 69 por ciento. 

En el oficialismo, el partido liderado por Jacqueline van Rysselberghe saca cuentas alegres porque el alcalde Joaquín Lavín, integrante de sus filas, se posicionó en el primer lugar de la intención presidencial

Por esto el jefe de bancada gremialista, Javier Macaya, manifestó que las cifras de La Moneda mejorarían "si el Gobierno es capaz de sacar adelante su agenda, particularmente su agenda de reformas y salirse un poquito de la pelea diaria política".

"Yo creo que el Gobierno tiene que empatizar y aprender un poquito de Joaquín Lavín en términos de que es más en la arena ciudadana en las cuestiones que dicen más con cosas del día a día de la gente, con temas de salud, rebaja en precios de medicamentos, agenda de seguridad pública. No necesariamente la legislativa", aseguró Macaya.

Además, el parlamentario agregó que es ahí "donde el Gobierno va a encontrar empatía y va a lograr revertir las cifras que tiene". 

Desbordes apuesta por seguir trabajando 

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llamó al Ejecutivo a leer la encuesta con humildad y seguir trabajando. 

"Uno tiene que tomar las encuestas como un análisis del día, hay encuestas que marcan un poco más, otras un poco menos. Por lo tanto, hay que tener la humildad para leerlas y trabajar y esforzarse siempre un poco más", afirmó el timonel RN.

En esa línea, Desbordes apuntó a que el avance de las reformas en el Congreso mostrará con mayor fuerza los cambios que el Ejecutivo está proponiendo. 

Un cambio de gabinete tibio

Para el cientista político Mauricio Morales, más allá de la gestión en educación del ejecutivo, la ciudadanía castigó el "tibio cambio" de gabinete. 

"Las explicaciones contingentes tienen, naturalmente, relación con el área de educación y el paro de los profesores, pero también por haber realizado un cambio de gabinete tibio, que tuvo características más de ajuste ministerial que de un cambio de gabinete propiamente tal", dijo Morales. 

En este marco, sostuvo que "el Presidente, si hubiese querido dar un golpe de timón, entonces habría descabezado el equipo político. Al no descabezar el equipo político, lo que hizo el Presidente fue seguir haciendo lo mismo esperando que algo cambie".

Mal manejo comunicacional

Las cifras de desaprobación del Gobierno hablan de un mal manejo comunicacional y según explicó el director de Encuesta Criteria, Cristián Valdivieso, hay gran incidencia del paro de profesores que cumplió su quinta semana.

"Entre las razones que hay para que el Presidente no haya subido después de la gran baja que tuvo el mes pasado, es el conflicto con los profesores porque aparecen dos razones espontáneas asociadas a la desaprobación", explicó Valdivieso.

De esas, "una es el mal manejo en temas de educación y dos, que el Gobierno no se está haciendo cargo de las demandas sociales. Ambas apuntan a conflictos con los profesores", agregó.

"El cambio de gabinete fue un ajuste de gabinete, no generó ningún cambio en las percepciones o en las expectativas o un giro comunicacional potente para el Gobierno", manifestó el director de la encuesta.

Los expertos dicen que con los nuevos ministros no se ha visto un nuevo giro comunicacional, salvo con el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien ha aparecido dos veces esta semana en La Moneda con anuncios importantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter