Tópicos: País | Política | UDI

UDI y querella contra Piñera por violación a los DDHH: "Esto es gratuito y falso"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Piñera declaró esta semana ante la Fiscalía de Valparaíso por una investigación en su contra por eventuales delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social.

La actitud del Presidente "es una muestra de transparencia", enfatizó el timonel de la UDI.

"Debe pagar por todo el daño que nos ha generado", emplazaron desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.

UDI y querella contra Piñera por violación a los DDHH:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Chile Vamos salió a respaldar al Presidente Sebastián Piñera, luego de que declarara ante la Fiscalía de Valparaíso, por una querella en su contra por eventuales delitos de lesa humanidad contra la población en medio de la ola de protestas de 2019.

Según fue confirmado esta semana, el Mandatario declaró el lunes ante la fiscal regional porteña, Claudia Perivancich, quien lleva adelante esta investigación que agrupa cinco querellas presentadas, entre otros, por un grupo de abogados, por la Comisión Chilena de Derechos Humanos e incluso por el senador Alejandro Navarro.

Estas señalan como imputados a los ex ministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el ex general director de Carabineros Mario Rozas, el otrora intendente y actual delegado presidencial para la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entre otras autoridades, que ya habían declarado ante el Ministerio Público.

Ante el señalamiento contra Piñera, el timonel de la UDI, Javier Macaya, aseguró que "es importante que el Presidente pueda aclarar todo lo relativo a algo que se le está imputando que, a mi juicio, es gratuito, es falso".

"Dentro de lo que son las obligaciones de todo ciudadano, el Presidente no escapa de aquello, es comparecer cuando son requeridos, pero obviamente eso con el marco de poder demostrar su inocencia, es evidente que esa es una muestra de transparencia", agregó el líder gremialista.

Asimismo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) sostuvo que "es importante que en Chile el principio de igualdad ante la ley opere, si es citado a declarar, declare, y sobre todo en estos casos que finalmente yo estoy que no ha habido ningún tipo de violación sistemática a los derechos humanos".

MICCO: "MIENTRAS MAYOR ES EL CARGO, MÁS GRANDE ES LA RESPONSABILIDAD"

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, remarcó que Piñera, como jefe de Estado, tiene la obligación de colaborar en las causas que indaguen eventuales violaciones a los DDHH.

"Entre más alta sea la autoridad, más grande es su responsabilidad. El Presidente de la República, por tanto, ha de colaborar estrecha e intensamente en la investigación que está realizando la fiscal Perivancich, pues esa investigación es fundamental para que en Chile se sepa la verdad y se haga justicia con respecto a las más graves violaciones a los derechos humanos producidas desde el año 1989", expuso.

"DEBE PAGAR POR EL DAÑO"

Por su parte, Natalia Aravena, vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, dijo no tener "mucha esperanza" respecto de que "los antecedentes que él (Piñera) pueda haber aportado realmente sirvan para las investigaciones".

No obstante, "sí espero que el Poder Judicial siga el curso que tiene que seguir, (porque) la responsabilidad no va solamente en las personas que jalaron el gatillo", enfatizó.

A su juicio, el Mandatario "debe pagar por todo el daño que nos ha generado, no sólo a las personas que tuvimos trauma ocular, sino a las personas que fueron heridas de distinta magnitud", emplazó Aravena, quien perdió el ojo derecho tras recibir una bomba lacrimógena en una manifestación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter