La primera marcha "No + AFP" del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Santiago se congregaron alrededor de mil personas y la protesta se desarrolló sin ningún tipo de incidente.

Lo propio ocurrió en Valparaíso.

La primera marcha
Llévatelo:

Este domingo se desarrolló la primera marcha nacional convocada por el movimiento "No + AFP" de este año 2018, que convocó a miles de personas en Santiago y otras ciudades. 

En la capital la protesta congregó alrededor de mil personas y se desarrolló sin ningún tipo de incidente.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, Luis Mesina, acusó que desde el Gobierno no existen ánimos de renovar el sistema de pensiones

"El Gobierno ha manifestado la voluntad de dialogar, pero en el hecho y en la práctica esto no se traduce en mejoramientos concretos al sistema de pensiones, y hay una cierta idea de mantener las AFP y la capitalización", sostuvo Mesina.

"El 93 por ciento de los 5 millones 700 mil personas que cotizan actualmente en las AFP no van a mejorar sus pensiones si se sigue reproduciendo la lógica de la capitalización individual. Solamente con la incorporación de un fuerte pilar de reparto solidario las pensiones van a mejorar, no hay otro camino, eso está demostrado", añadió el dirigente. 

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que "es necesario hacer un contrapeso al enorme poder concentrado entre el poder económico y el poder político; donde un movimiento social fuerte es clave".

"Nuestras colegas profesoras, la mayoría mujeres, nuestro gremio es eminentemente femenino, tienen hoy día pensiones del 25 por ciento de su renta de activos, ese es el nivel de pensiones que otorga la AFP, por lo tanto, para nosotros este sistema es un robo y una estafa y la gran demanda ciudadana debe ser instalar un sistema previsional de verdad no un ahorro forzoso como esto y que ese sistema previsional sea público y solidario", indicó el dirigente.

Otras mil personas en Valparaíso

En la misma línea, alrededor de mil personas llegaron hasta la Plaza Aníbal Pinto para marchar hasta el Parque Italia, en Valparaíso.

En la ocasión, el diputado del Movimiento Autonomista por Valparaíso, Diego Ibáñez, aseguró que es necesario trabajar desde el Parlamento en "un nuevo sistema de reparto", con el fin de mejorar las pensiones.

"Hoy un sistema de pensiones bajo un modelo tripartito y de reparto solidario es posible, así como en la mayor parte de los países del mundo. Llevaremos esta propuesta a la Comisión del Trabajo y estaremos presentando indicaciones que vayan orientadas al proyecto de la Coordinadora 'No + AFP'", enfatizó Ibáñez. 

Los mismos destacaron que la marcha se desarrolló sin ningún problema y sin ningún tipo de incidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

13:20 - | El diputado del Movimiento Autonomista por Valparaíso, Diego Ibáñez, aseguró que es necesario "trabajar desde el parlamento un nuevo sistema de reparto", con el fin de mejorar las pensiones.

13:17 - | En Valparaíso se congregaron alrededor de mil personas, las que marcharon desde la Plaza Anibal Pinto hasta el Parque Italia.

13:14 - | El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que "es necesario hacer un contrapeso al poder concentrado entre el poder económico y el poder político , donde un movimiento social fuerte es clave".

13:09 - | Luis Mesina aseguró que el "Gobierno ha manifestado la voluntad de dialogar, pero en el hecho y en la práctica esto no se traduce en mejoramientos concretos al sistema de Pensiones"

12:58 - | No más AFP: La marcha se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y en estos momentos se realiza el acto cultural de cierre en el bandejón central de la Alameda.

12:42 - | "Jubilación de Hambre", la tercera edad presente en la marcha "No más AFP" (Foto: @AdrianaEGomez)

22/04/2018 - 12:42

12:25 - | No más AFP: En Santiago la marcha comienza a posicionarse frente al Palacio de La Moneda (Foto: @PatricioMery)

22/04/2018 - 12:25

12:10 - | La marcha "No más AFP" también se desarrolla en Puerto Montt

11:55 - | El presidente de la FECh, Alfonso Mohor, se hace presente en la marcha no más AFP

11:51 - | En Santiago: La marcha se detuvo para entregar apoyo a manifestantes mapuches que piden la liberación del machi Celestino Córdova

11:46 - | La marcha "No más AFP" se desarrolla sin inconvenientes en Valparaíso (Foto: @AledeValpito)

22/04/2018 - 11:46

11:26 - | La marcha finalizará con un acto cultural al llegar a calle Echaurren

11:24 - | La manifestación se desarrollará por la calzada sur de la Alameda

11:23 - | Luis Mesina ya llegó hasta Plaza Italia para encabezar la primera marcha "No más AFP" del año (Foto: @NomasAFP)

22/04/2018 - 11:23

11:10 - | Los asistentes ya comenzaron a posicionarse en la vereda sur de la Alameda para iniciar la marcha "No más AFP" en Santiago (Foto: @Alvaro20061976)

22/04/2018 - 11:10

10:57 - | A esta hora hay alrededor de 300 personas reunidas en Plaza Italia

10:31 - | Desde la "Coordinadora No más AFP" hicieron el llamado a marchar

10:30 - | El afiche con el que se promociona el evento en Santiago

10:26 - | Los diferentes desvíos y cortes de tránsito que se realizarán por la marcha "No más AFP"

10:24 - | La cita en la Región Metropolitana, está pactada en Plaza Italia a las 11:00 de la mañana y se espera que finalice en Echaurren con Alameda con un acto artístico.

10:23 - | La convocatoria, organizada por el movimiento "No más AFP", es la primera marcha en contra del sistema de AFP de este 2018 y que tiene que enfrentar el Gobierno de Sebastián Piñera.

Relacionados
Lo + de Economía