Autoridades presentan plan piloto de protección social para personas en situación de calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto cubrirá Recoleta, Independencia, Providencia y Santiago Centro.

Beneficiará a 94 personas en materia de: salud física y mental, trabajo y reubicación en lugares definitivos.

Autoridades presentan plan piloto de protección social para personas en situación de calle
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Gobernación de la Regón Metropolitana lanzó un plan piloto de protección social para personas en situación de calle, en particular para las comunas que colindan con el Río Mapocho.

El proyecto cubrirá Recoleta, Independencia, Providencia y Santiago Centro, beneficiando a 94 personas en materia de: salud física y mental, trabajo y reubicación en lugares definitivos.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que "lo que queremos es hacernos cargos de las causas profundas, por eso es un pograma de intervención integral, con capacitación y habilitación al trabajo, con acompañamiento en materia de salud mental y adicción, con temas de ubicación en forma definitiva. Queremos resolver el problema de manera definitiva".

Según el último registro social, existen 9.280 personas que viven en situación de calle en la Región Metropolitana, casi la mitad del total del país, sin embargo, se calcula que esa cifra podría ser mucho mayor si se considera la crisis migratoria.

MATTHEI: LOS MUNICIPIOS TIENEN MUY POCAS HERRAMIENTAS

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que "las municipalidades tienen muy pocas herramientas para esto. Nosotros no podemos llegar y sacarlos; tampoco lo haríamos. El trabajo con ellos es muy largo y muy problemático. Es una esperanza, en el sentido de poder tener una calidad de vida más digna".

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que "necesitamos una política que sea intersectorial y que aborde las diversas situaciones".

"También la crisis migratoria que enfrentamos en nuestro país tiene una repercusión directa en las calles de nuestras comunas en términos que hay más personas en situación de callle, y también familias completas no tienen un lugar donde vivir", agregó.

El plan piloto durará un año y se espera que se pueda replicar en otras comunas.

GOBIERNO APUNTA A REPLICAR INICIATIVA EN REGIONES

"Nos parece muy importante ir replicando estas iniciativas, estas buenas iniciativas, que permiten hacer una articulación intersectorial", dijo desde el Ejecutivo la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

"Lo que se ha diagnosticado en materia de políticas para personas en situación de calle es precisamente que no hay articulación entre las distintas instituciones públicas y nos parece importante ir haciéndolo en todas las regiones del país", apuntó la autoridad gubernamental. 

MIRADA DE EXPERTOS

Tras ser consultada sobre el anuncio de la Gobernación, Javiera Campusano, trabajadora social en Fundación Gente de la Calle, dijo que como país "necesitamos que haya espacios permanentes donde las personas puedan estar pernoctando mínimo seis meses, donde se pueda hacer un trabajo más arduo, donde las personas puedan tener confianzas con los monitores o los gestores en esos lugares, donde puedan ser reconocidos como sujetos de derechos, donde puedan retomar su vida laboral y sus controles de salud".

Por su parte, Felipe Espinoza, sociólogo de la Universidad de Chile, advirtió que "las personas son personas de costumbre también, (la calle) se va transformando en su lugar de vida y después es muy difícil salir de esa situación".

"Hay una acostumbramiento a vivir en la calle, que de alguna manera puede dar cierta libertad frente a las situaciones de que venían, con complejidades en sus hogares, en sus familias, que los hace permanecer ahí", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter