Cámara de Diputados despachó a ley el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Gobierno.

Cámara de Diputados despachó a ley el Ministerio de Desarrollo Social y Familia
 ATON

El nuevo ministerio quedó en condiciones de ser promulgado por el Presidente Piñera tras la aprobación en la Cámara.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma el actual Ministerio de Desarrollo Social, incorporando el concepto de "Familia", luego de recibir 103 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones las modificaciones planteadas por el Senado al texto despachado en el primer trámite.

La mayor parte de los cambios efectuados a la iniciativa corresponden a la denominación de la nueva cartera, ya que la Cámara la había definido como Ministerio de Familia y Desarrollo Social, en tanto que el Senado optó por llamarla "Ministerio de Desarrollo Social y Familia".

En línea con dicha modificación se realizaron variadas adecuaciones en el cuerpo de la ley, incluyendo la denominación de las secretarías regionales (seremis).

También fue modificado el nombre del Comité Interministerial de la Niñez, que pasó a llamarse "Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez".

Redefiniciones en la cartera

El Senado, asimismo, impulsó algunos perfeccionamientos en materia de conceptos. En este plano se redefinió la norma que describe la misión de la cartera, agregando que "se entenderá por enfoque familiar la implementación de políticas sociales que pongan foco en las familias y en su entorno territorial, social y sociocultural".

Además, en el marco de de las funciones y atribuciones del Ministerio, se agregó una precisión a una disposición vigente que entrega a la cartera la tarea de promover el mejoramiento constante en la gestión del Sistema Intersectorial de Protección Social, de los subsistemas que lo integran y de los servicios públicos relacionados o dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

El complemento normativo indica que el citado mejoramiento "procurará que el Sistema Intersectorial de Protección Social opere bajo un enfoque familiar, en los casos que corresponda, desde una comprensión multidimensional de los niveles de vulnerabilidad social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter