Casi 264.000 niños viven en situación de pobreza extrema en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones en las que se identificaron los mayores porcentajes de menores estas condiciones son Tarapacá (10,5%), Arica y Parinacota (8,2%) y Ñuble (7,9%).

"Es la primera vez en 31 años que las cifras sobre pobreza infantil por ingresos aumentan" en el país, advirtió la Unicef.

Casi 264.000 niños viven en situación de pobreza extrema en Chile
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Actualmente en Chile hay 439.307 menores de 18 años que viven en hogares en situación de pobreza - ingreso per cápita del grupo familiar menor a 169.349 pesos- y otros 263.738 niños y niñas se encuentran en condición de pobreza extrema -menor a 112.898 pesos-, según un estudio publicado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP).

El análisis, con base en información de la Encuesta Casen 2020, reveló que, en contraste con el 6,6% de la población que vive en situación de pobreza y el 4,3% que se encuentra en pobreza extrema, los menores de 18 años afectados por estas condiciones corresponden, respectivamente, al 9,8% y 5,9%, según consignó el diario La Tercera.

Los números son aún más preocupantes en el caso de niños menores de siete años: el 6,6% vive en situación de extrema pobreza y el 9,9% en pobreza no extrema, de acuerdo con el rotativo.

Las regiones con mayor nivel de pobreza no extrema en niños y adolescentes es La Araucanía (15,6%), Ñuble (12,8%) y Coquimbo (12%).

Las regiones en las que se identificaron los mayores porcentajes de menores en pobreza extrema, en tanto, son Tarapacá (10,5%), Arica y Parinacota (8,2%) y Ñuble (7,9%).

Respecto a la situación que afecta a los niños y adolescentes pertenecientes a pueblos originarios, 76.703 de ellos viven en situación de pobreza, 37.660 en condición extrema.

La vocera de Unicef y especialista en Políticas Sociales Paula Pacheco explicó al rotativo que las cifras de Casen 2020 retratan un crecimiento de la pobreza en Chile, pero "que afecta en mayor medida a la niñez y la adolescencia" y se enmarca en una crisis de ingresos "sin precedentes" y que afecta a la mayoría de los hogares.

"El aumento de la pobreza infantil generado por el Covid-19 nos parece de alta preocupación, porque refleja una vulneración de múltiples derechos. Es la primera vez en 31 años que las cifras sobre pobreza infantil por ingresos aumentan en Chile", señaló la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter