Fundación Junto al Barrio: Estamos perdiendo la batalla y el sentido de comunidad producto del narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Cruz, presidente del organismo, aseguró que como país "vamos mucho peor, se nos vienen tiempos peores", por lo que "necesitamos más que nunca desprejuiciarnos, dialogar, encontrarnos".

Fundación Junto al Barrio: Estamos perdiendo la batalla y el sentido de comunidad producto del narcotráfico
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Fundación Junto al Barrio, Nicolás Cruz, aseguró que se está "perdiendo la batalla por los barrios porque no tenemos la consciencia de lo importante que es en la convivencia", y que actualmente el sentido de comunidad se está corrompiendo "producto del narcotráfico, la droga, la delincuencia", lo que nos deja en una situación "de abandono, de inseguridad". 

En conversación con Cooperativa, Cruz reflexionó en torno a lo que se vive actualmente en las ciudades, que se mezcla el individualismo con la delincuencia en un mismo ambiente, por lo que expresó que "estamos perdiendo la batalla por los barrios porque no tenemos la consciencia de lo importante que es el barrio en la convivencia".

El arquitecto señaló que el barrio es el "primer espacio ciudadano", donde nos vinculamos con las personas y construímos confianzas, pero más importante es la creación del "sentido de comunidad" que, a su juicio, se está "perdiendo producto del narcotráfico, la droga, la delincuencia, que todos hemos podido constatar en Chile, y eso nos deja en una situación como partícipes de esta polis en una situación como de abandono, de inseguridad". 

CÓMO COMBATIR EL PROBLEMA

Desde la fundación, aseguró, hay dos maneras de "combatir este problema: uno, a través de los factores protectores y otro a partir de los factores de riesgo". El primero de ellos se trata de "crear las oportunidades en los barrios para dar alternativas de desarrollo humano a las personas que ahí viven", como por ejemplo, crear una multicancha, una plaza, un club deportivo, una junta de vecinos, organizaciones comunitarias, etcétera.

Y, en segundo lugar, los factores de riesgo son, por ejemplo, el narcotráfico, la delincuencia, la basura, los microbasurales, entre otros: "Nosotros trabajamos sobre los factores protectores, creemos que es más barato y la evidencia científica así lo dice, que cuando uno trabaja preventivamente en los barrios es mucho más efectivo", aseguró. 

Aunque recalcó que estas dos maneras de trabajar "tienen que combinarse", apuntando también a la necesidad de tener más resguardo policial en los barrios para trabajar sobre los factores de riesgo, pero que "más importante aún es trabajar sobre los factores protectores para que el barrio se lo tomen los vecinos y no el narcotráfico, y eso es clave". 

Finalmente, expresó que en el país "vamos mucho peor, se nos vienen tiempos peores" debido a factores como la inflación, el aumento en el precio de los alimentos y la llegada del invierno, por lo que llamó a "desprejuiciarnos, dialogar, encontrarnos, colaborar, construir algo así como una épica de lo público, una capacidad para trabajar juntos para construir una mejor nación. Creo que eso se ha ido olvidando en Chile y tenemos la oportunidad este invierno, cuando muchos chilenos lo van a necesitar, de unirnos nuevamente y trabajar juntos por nuestro país". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter