Superintendencia presentó denuncia contra el síndico de quiebras del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Herman Chadwick Larraín es acusado por el delito de "concertación de ventajas indebidas".

Los antecedentes serán enviados al fiscal Sergio Moya.

Superintendencia presentó denuncia contra el síndico de quiebras del caso Caval
 Agencia UNO

Chadwick fue formalizado a fines de enero y la semana pasada prestó declaración en el marco de la arista civil del caso Caval.

Llévatelo:

Este lunes, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, procesado y formalizado en el marco del caso Caval.

Pennycook llegó personalmente esta mañana a dependencias del Ministerio Público para reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott, a quien le hizo entrega de los antecedentes en contra de Chadwick y de la también síndico Mariclara González por el delito de concertación de ventajas indebidas contempladas en el artículo 38 del Libro IV del Código de Comercio (Ley de Quiebras).

Según informó la Fiscalía en su página web, "la denuncia interpuesta por la Superintendencia se realiza a propósito de las irregularidades detectadas por dicho Servicio durante la fiscalización efectuada a la actuación de los Síndicos en el Convenio Judicial Preventivo de la quiebra de la sociedad WIESNER S.A., luego de haber tenido acceso a los antecedentes penales de la investigación".

Pennycook indicó a Cooperativa "que el síndico en ejercicio de su cargo obtenga una ventaja que está afuera de su marco legal, eso es lo que determina este artículo, es una ventaja para terceros o para sí".

"El derecho penal siempre es de cierta gravedad. Si se tipifica una conducta como un delito, es porque se le está dando cierta gravedad", precisó.

La superintendencia está pidiendo "una inhabilidad perpetua en su cargo de síndico, es una sanción fuerte. A nosotros nos interesa que todos los sujetos que están en nuestra fiscalización cumplan con la legislación concursal", añadió.

La presentación del órgano se produce pocos días después de que Chadwick prestara declaración ante el 4to Juzgado Civil de Santiago, ocasión donde defendió su "absoluta inocencia".

Castro: Chadwick no puede ser ministro de fe

El diputado Juan Luis Castro (PS) explicó que "a la comisión se le entregó plenamente todos los detalles y por lo tanto está cerrando una etapa en la investigación que explica que el síndico de quiebras es uno de los principales responsables de este negocio de Caval, en lo que se refiere a la ventaja indebida y el lucro indebido que sacó a partir de la contratación, de la evasión tributaria, los premios y toda la especulación financiera que esto llevó".

"Él ha perdido toda la posibilidad de ser ministro de fe en cualquier tipo de negocio después de la barbaridad que hemos ido conociendo", añadió.

Jorge Abbott anunció que remitirá los antecedentes al fiscal regional subrogante de OHiggins, Sergio Moya, para que los incorpore a la carpeta de investigación.

Imagen foto_00000002
El fiscal nacional, Jorge Abbott, y el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook. (Foto: Fiscalía)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter