Michelle Bachelet: Heredamos un Presupuesto no pensado en la desaceleración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta dijo estar preocupada que cifras económicas lleguen al desempleo.

También dijo haber "aprendido lecciones" y pretende "evitar los fracasos".

Michelle Bachelet: Heredamos un Presupuesto no pensado en la desaceleración
 UPI / Referencial

"Vamos a cumplir el programa de gobierno, en qué gradualidad y oportunidad será algo que decidiré en su momento", sostuvo la Mandataria al matutino.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dijo estar preocupada que las cifras del país producto de la desaceleración económica lleguen al desempleo y aunque asegura que el seguimiento del tema es prioritario para su Gobierno, sostuvo que el Presupuesto actual no pensó en dicha contingencia.

La Mandataria dijo a El Mercurio que aunque valora que estamentos como el Banco Central aseguren que "en 2015 habrá un crecimiento algo mejor y en 2016 se retomará el ritmo del crecimiento", la herencia de la administración anterior no contempló en los fondos fiscales la contingencia económica, pese a tener signos de lo que venía.

"Heredamos un Presupuesto que no estuvo pensado para actuar frente a la desaceleración, aunque el diagnóstico ya existía", sostuvo Michelle Bechelet.

Pese a este escenario, la máxima autoridad del país aclaró que va a "cumplir todos los compromisos", aún cuando "en qué gradualidad y oportunidad será algo que decidiré en su momento", afirmó.

A propósito de compromisos y las peticiones de parte de los gremios y la interna de la Nueva Mayoría para legislar en torno a reformas laborales, la Presidenta explicó que "llegará el momento de sentarse con la CUT y la CPC, como lo hicimos en 2009, para hacer una propuesta país que cuidará el empleo y agilizará la marcha de la economía".

"Evitar cualquier fracaso"

Michelle Bachelet también fue abordada por el matutino sobre las consecuencias más explícitas de los vaivenes de la economía y junto con aclarar que el ministro Alberto Arenas tiene "toda, absolutamente toda mi confianza", admitió que le preocupa "que la economía se siga desacelerando, porque muchas veces genera desempleo".

Debido a esto asume que quiere "evitar cualquier fracaso, no son temas de orgullo personal, sino que impactan a las personas", citando como ejemplo que el "Transantiago tenía una idea positiva de mejorar, de dar más dignidad a choferes y usuarios, pero hubo una serie de dificultades".

Por eso la autoridad le resta importancia a lo que digan las encuestas, asegura haber aprendido "de lo bueno y lo malo", sacando lecciones, escuchando y no "sacando conejos del sombrero", porque recuerda que "desde el primer momento señalé lo que íbamos a hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter