Presidenta Bachelet firmará este sábado decreto que da vida a la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ceremonia se realizará a las 18:30 horas.

Tras la firma, se deberá esperar un año de trámites administrativos para instalarse como tal.

Presidenta Bachelet firmará este sábado decreto que da vida a la Región de Ñuble
 ATON

La Presidenta Bachelet firmará este sábado a las 18:30 horas el decreto que da vida a la nueva Región de Ñuble.

Llévatelo:

Tras su aprobación en el Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet firmará este sábado a las 18:30 horas el decreto que da vida a la nueva Región de Ñuble.

Luego de la firma, se deberá esperar un año de trámites administrativos para instalarse como tal.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, detalló que "progresivamente van a ir instalándose los distintos servicios públicos, ministerios y el Gobierno Regional de la nueva región".

"Progresivamente, porque no todo va a ocurrir a la vez, esa es la experiencia que hay de la instalación tanto de la Región de Los Ríos como de Arica y Parinacota. Mientras no se instalen progresivamente estos ministerios y servicios públicos se mantendrán en aquellos casos que corresponda doble competencia de los de la Región del Biobío", añadió la autoridad.

La Presidenta firmará la ley en la Casa del Deporte de Chillán, donde habrá una "gran fiesta ciudadana para ver la promulgación de la creación en la nueva Región ", dijo el líder de Ñuble Región, Eric Fuentes.

"Vamos a recibir a la Presidenta de la República cerca de las 18:30 horas en la Casa del Deporte porque esta pronosticado lluvia, queríamos hacerlo al aire libre en la plaza de Chillán, afuera de la Gobernación, pero no va a ser posible", afirmó.

Con la creación de la nueva Región Michelle Bachelet, que el domingo estará presente en el desfile en honor a Bernardo O'Higgins, en la comuna de Chillán Viejo, cumplirá uno de sus compromisos de campaña.

Críticos: "Esto no ayudará a descentralización"

El proceso de conformación de la nueva Región no estuvo exento de críticas, las cuales estuvieron encabezadas por Marcelo Chávez, diputado DC por el Biobío, quien aseguró que esta medida no aporta a la descentralización.

"Yo creo que como representantes de la Región del Biobío no podíamos quedar impávidos ni en silencio frente a lo que yo creo que no es una medida real y efectiva que ayude a mejorar las condiciones de la Región de Ñuble pero que también, desde el punto de vista de la Región del Biobío, nos hace perder peso específico", señaló.

"Lo que está ocurriendo es que, en lugar de fortalecer a las regiones, estamos atomizándolas, dividiéndolas y sin embargo, la Región Metropolitana sigue creciendo cada vez más", concluyó Chávez.

Ñuble tendrá tres provincias, Diguillín, Punilla e Itata. Bulnes, San Carlos y Quirihue serán cabeceras provinciales y Chillán la capital regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter